El Consejo Mercado Común del Mercosur –conformado por ministros de Economía y cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil— decidió prorrogar nuevamente el Arancel Externo Común (AEC) especial del 28% para la leche en polvo. La medida también comprende a las conservas de duraznos, las cuales seguirán teniendo un AEC especial del 35%.
Si bien el AEC para la leche en polvo en el Mercosur es del 16%, se implementa una protección adicional temporaria con el propósito de proteger al sector de ingresos de productos provenientes de la Unión Europea y Nueva Zelanda.
La medida no aplica en el caso de Paraguay, que tiene la posibilidad de aplicar el AEC del 16% al momento de importar partidas de leche en polvo provenientes por fuera del Mercosur.
Si bien en los hechos el AEC especial del 28% mejora la competitividad de las exportaciones de leche en polvo de Argentina y Uruguay destinadas a Brasil, en este último país están buscando hace meses la manera de frenar el ingreso de lácteos de sus socios del Mercosur con el objetivo de fomentar la producción interna de lácteos.
La semana pasada los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil realizaron un evento para tratar la cuestión, donde se presentaron quejas ante el crecimiento de las importaciones de leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay.
La diputada del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), Ana Paula Leão, presidió la audiencia y destacó que los productores de leche en Brasil sufren desde hace mucho tiempo la ausencia de políticas públicas efectivas y continuas para promover la actividad.
“Alrededor del 52% del volumen total proviene de Argentina, país que viene aplicando subsidios directos a la producción láctea”, criticó Leão, quien es presidenta del “Frente Parlamentario de Apoyo a los Productores de Leche”.
“Estos subsidios aumentan la desigualdad de los productos importados en comparación con los productos brasileños. La situación provoca una caída de los precios pagados a los productores, desincentiva la producción e intensifica el éxodo rural. El sector lácteo nacional ya no puede soportarlo”, añadió.
En la reunión se debatió la posibilidad de implementar aranceles contra el ingreso de leche en polvo argentino –medida contraria a la normativa vigente en el Mercosur– o bien un programa de apoyo a los tamberos e industria lácteas brasileñas.