El volumen de ventas anticipadas de trigo de la nueva campaña para esta época del año registra un mínimo histórico ante la incertidumbre tanto climática como política.
Apenas se lleva comercializado 1,851 millones de toneladas de trigo argentino 2023/24 cuando el año pasado ya se habían vendido 5,440 millones para la misma fecha. La cuestión es que, del total vendido al 18 de octubre pasado –último dato oficial disponible–, un volumen de apenas 708.500 toneladas de trigo tiene precio hecho, mientras que las restantes corresponden a operaciones “a fijar”.
Los precios futuros del Trigo Rosario 2023/24 presentes en el Matba Rofex comenzaron a repuntar en las últimas jornadas en línea con el deterioro de la situación del cultivo en algunas regiones productivas argentinas.
Sin embargo, de cara al resultado incierto del balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre, la conveniencia o no de los valores del trigo futuro están condicionados por la evolución del mercado cambiario.
Los valores del dólar futuro en el Matba Rofex para el próximo mes de diciembre –inicio de la cosecha de trigo 2023/24 en la zona pampeana– se encuentran este miércoles en 653 $/u$s, un valor sustancialmente inferior al precio de mercado actual de esa divisa, que supera con creces los 1000 $/u$s.
Ese escenario conspira contra las coberturas por realizar en trigo para ese mes, dado que el propio Matba Rofex muestra una progresiva devaluación del peso argentino en el transcurso del primer semestre de 2024.
En tal escenario, al tratarse de una mercadería que será escasa, no puede descartarse que, además de la pérdida productiva, la comercialización de trigo 2023/24 se realice con “dosificador” para evitar perjuicios económicos generados por eventuales devaluaciones profundas del peso argentino.
Este miércoles se negociaron 78.000 toneladas de Trigo Rosario Diciembre 2023 a un valor promedio de 247,0 u$s/tonelada, mientras que de Trigo Marzo 2024 se operaron 23.000 toneladas también a una precio medio de 247,0 u$s/tonelada. Vale recordar que los contratos de futuros agrícolas del Matba Rofex se liquidan al vencimiento del tipo de cambio oficial.