Las pymes de las economías regionales están pidiendo ayuda. La pandemia hizo que muchas se quedaran sin mercado, como es el caso de la lana y el algodón. Pero más allá de esta coyuntura, vienen castigadas hace tiempo por políticas contrarias al desarrollo y por una macroeconomía con alta inflación, alta presión fiscal y baja oferta crediticia para financiar a la producción. No tienen capital de trabajo. “Estamos flacos de bolsillos”, resume Pablo Vernengo, director ejecutivo del área Economías Regionales de la CAME.
Las economías regionales están pobladas por muchos pequeños y medianos productores, los más vulnerables del sistema productivo. Desde hace tiempo que la tienen que remar contra la corriente y así van quedando fuera del sistema. Eso quedó plasmado en el último censo agropecuario, según el cual en las últimas dos décadas se perdieron 50 mil explotaciones agropecuarias en cada una de las últimas dos décadas.
Para enfrentar esta crisis, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentaron al gobierno una propuestas de políticas de ayuda para que esas empresas puedan levantar cabeza. Vernengo explicó: “Pedimos acciones que apuntalen la campaña 2020/21, necesitamos de forma inmediata capital de trabajo para recomponer nuestras actividades. Estamos flacos de bolsillos y tenemos que hacer las actividades culturales en el invierno y prepararnos para la primavera-verano que es donde tenemos las mayores actividades”.
Escuchá la nota completa con Pablo Vernengo:
Vernego dijo que el estudio hecho por la entidad sobre más de 30 complejos productivos indica que “necesitamos disponer de 800 millones de dólares”. Y aclaró: “Lo que si no podemos escuchar son tasas de 24%, ni 18%, ni 12%, sino que la tasa sea 0%, porque este sector viene castigado desde 2011. Desde entonces los costos fueron cada días más altos y perdimos rentabilidad en cada uno de los complejos productivos”.
El dirigente dijo además que se requiere poner en marcha otra herramienta que a su criterio sería muy útil para estas actividades regionales: “Necesitamos políticas claras para trabajar con los Warrants. Necesitamos una ley para todos los productos transables. Por ejemplo el algodón, que está guardado en galpones y no tiene demanda. El producto cosechado no lo podemos colocar a nadie y estamos desfondeados, porque se gastaron los últimos mangos en la cosecha”, explicó. Allí los Warrants serían una buena opción para financiarse.
Finalmente Vernengo insistió con su reclamo respecto de que se necesita una rebaja de retenciones. Pidió en concreto su eliminación para las economías regionales, que pagan en promedio 5%, aunque hay actividades como el tabaco donde se paga el 12% del valor FOB del producto.
“Los complejos agroindustriales regionales exportan por 7.200 millones de dólares. Necesitamos mejorar esa oferta exportadora y para eso hay que mejorar la productividad, tener reglas claras y que la exportación sea un camino viable”, finalizó el dirigente de CAME, quien agregó que finalmente es necesario reactivar la macroeconomía y tener una política cambiaria ordenada.