En octubre de 2019, en plena transición política y cuando se desencadenaba una crisis económica que dura hasta estos días, la empresa Nidera cerró su tradicional planta semillera ubicada en La Ballenera, cerca de Miramar. En ese momento la decisión fue concentrar sus actividades en Venado Tuerto, y quedaron sin sustento unas 70 familias, ya que había 21 empleados efectivos y 49 contratados.
Por suerte pasó menos de un año para que se produjera una buena noticia. La empresa Agrality decidió reactivar esa planta, en una consolidación de sus actividades en la Argentina. La companía espera abrir las puertas antes de fin de año y pretende ocupar a unas 50 personas, en una primera instancia.
Agrality, que es parte del grupo Bioceres, anunció la adquisición de la planta semillera La Ballenera a Syngenta Agro, que había quedado a cargo de esos activos luego de comprar el negocio semillero de Nidera a Cofco, a fines de 2017.
“Esta adquisición implica la reactivación de la planta, que había cerrado sus operaciones a fines de 2019. Con una capacidad de 250.000 bolsas, desde secado en espigas a bolsa terminada, la planta semillera está situada en cercanías del paraje La Ballenera, a 17 kilómetros de Miramar, en una zona productiva de excelencia para maíz, girasol y trigo, como es el sudeste de la provincia de Buenos Aires”, destacó un comunicado de prensa.
Juan Cruz Lizarralde, el CEO de Agrality, destacó: “Esta adquisición nos posiciona como la segunda empresa de servicios de producción de semillas híbridas en el país. Nos distinguimos por ofrecer una solución innovadora y dinámica, adaptada a las necesidades y al perfil de cada cliente. En ese sentido, La Ballenera se integra a nuestras competencias, que van desde el campo al producto terminado, y amplía nuestra capacidad de procesamiento y producción de semillas”.
Bioceres salió de compras y ya puede hacer ensayos simultáneos entre Argentina y Estados Unidos
Como contó en su momento Bichos de Campo, en abril pasado Bicoceres compró un 40% de la firma Agrality SA, dedicada a la producción de semillas híbridas y autógamas con operaciones en Argentina y Estados Unidos. La inversión apuntaba a ubicar esa semillera como proveedora de referencia para semillas en contraestación. Lizarralde, su CEO, fue socio fundador de Agrality y Tecnoseeds R&D, otra firma adquirida por los rosarinos.
Ahora, bajo esa denominación, reabre La Ballenera. “Agrality reafirma su compromiso con el sector agroindustrial en Argentina y se consolida mediante esta inversión, que conlleva la reapertura de la planta, la creación de más de 50 puestos de trabajo y el valor agregado para sus clientes, con miras a impulsar su crecimiento y el desarrollo de la agroindustria”, destacó la prensa de la compañía.
Según este anuncio, lo que sucedió este miércoles es que se concretó el proceso de adquisición. Pero, según Lizarralde, “tenemos previsto reanudar las operaciones de La Ballenera hacia fin de año”.