Las entidades que representan a las cuatro principales cadenas de valor agrícola indicaron que los nuevos controles introducidos por medio de la resolución 60 –publicada hoy lunes en el Boletín Oficial– tienen “mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008” y que, a partir de los resultados generados por esa experiencia, “la reaparición de controles redundantes y burocráticos al comercio agropecuario sólo generarán la caída de la producción y el arribo de operaciones encubiertas, tal como sucedió con las producciones de trigo, maíz y carnes”.
“Las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía no se soluciona implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda”, aseguraron AcSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir por medio de un comunicado.
“Es inquietante e injustificado que la acusación recaiga siempre sobre el sector productivo, convirtiéndolo en chivo expiatorio de otras prácticas que colaboran a ese proceso y al aumento de precios”, añadieron.
Los representantes de las cuatro cadenas remarcaron que “se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo. Al mismo tiempo, que nos posiciona en desventaja frente al resto de los competidores en los mercados internacionales”.
“Desde las cuatro cadenas vemos con suma preocupación estos anuncios y sostenemos que el camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos”, concluyeron.
El texto está firmado por Luis Zubizarreta, presidente de AcSoja; Alberto Morelli, de Maizar; Miguel Cané, de Argentigo; y Juan Martín Salas, de Asagir.