La semana cerró con una nueva ola de liquidación de activos financieros por parte de grandes fondos corporativos que terminaron generando caídas generalizadas en las cotizaciones de los futuros de los principales commodities.
Sin embargo, los precios de los contratos de trigo en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) no sólo lograron evitar las bajas, sino que además experimentaron importantes alzas. La fortaleza del trigo terminó contagiando al maíz.
La razón de ese fenómeno es el recrudecimiento de las tensiones políticas y bélicas en la zona del Mar Negro, donde hoy viernes el presidente ruso Vladimir Putin firmó con representantes de las provincias ucranianas Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson tratados para anexarlas al territorio de Rusia en un evento llevado a cabo en el Palacio del Kremlin.
NOW – People chant "Russia, Russia, Russia" after Putin signed documents to annex occupied Ukraine lands. pic.twitter.com/TObkBydkk4
— Disclose.tv (@disclosetv) September 30, 2022
La respuesta del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante la avanzada rusa fue solicitar una rápida adhesión de su país a la OTAN, lo que representa un desafío directo a Putin, con el peligro adicional de que el conflicto de extienda a otras naciones para globalizarse.
En el último informe de oferta y demanda mundial publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) se indica que Ucrania debería exportar en 2022/23 11,0 millones de toneladas de trigo (5,2% del comercio mundial) y 13,0 millones de maíz (7,0% del total).
Ahora, en el nuevo escenario presente en el Mar Negro, esas cifras podrían ser revisadas, dado que las regiones anexadas por Rusia son importantes productoras de trigo y, por otra parte, la presencia permanente de Rusia quedaría a muy pocos kilómetros de los principales complejos portuarias agroindustriales ucranianos.
Hoy viernes el Trigo Blando Diciembre CME Group terminó con una suba intradiaria de 9,9 u$s/tonelada para terminar en 338,6 u$s, mientras que el Maíz CME para esa misma posición subió 3,3 u$s/tonelada para finalizar la jornada en 266,7 u$s/tonelada.
La soja CME, en cambio, registró una caída de 16,4 u$s/tonelada para terminar en 501,4 u$s/tonelada. También experimentaron importantes caídas intradiarias el aceite y la harina de soja.