Las empresas agroindustriales que integran Ciara-CEC informaron que hasta el momento ingresaron 5130 millones de dólares en el marco del régimen especial instrumentado por el decreto 576/2022 (“dólar soja”).
“Los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, expresó Ciara-CEC por medio de un comunicado.
“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”, añadió
El régimen conocido como “dólar soja” consiste en habilitar un tipo de cambio especial de 200 $/u$s –vigente hasta el 30 de septiembre– para expresas exportadoras de poroto, aceite y harina de soja, además de biodiésel, con el propósito de que los pesos recibidos luego se destinen en su totalidad a comprar soja en el mercado interno con ese mismo tipo de cambio.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se había propuesta una base de ingresos de divisas en el marco del régimen de al menos 5000 millones de dólares, los cuales permiten recomponer (por un tiempo) las escasas reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
Frente al éxito de la medida, el gobierno comenzó a instrumentar “corralitos” con el propósito de evitar que los pesos obtenidos por la venta de soja se destinen a la adquisición de divisas en el mercado bursátil local (conocido como “dólar MEP”).