Las compañías agroindustriales exportadoras rechazaron la implementación del nuevo “cepo” cambiario aplicado contra productores que hayan vendido soja en el marco del régimen especial denominado “dólar soja”.
El Banco Central (BCRA), por medio de la Comunicación “A 7609”, dispuso que a partir de mañana martes 20 de septiembre los productores agrícolas que hayan vendido soja en el marco del régimen del “dólar soja” no podrán “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”. La medida se extiende también a cooperativas, acopios y correacopios.
“La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”, señaló esta noche Ciara-CEC por medio de un comunicado.
Si bien en las últimas dos semanas se registró una venta masiva de soja en el mercado disponible, la decisión del BCRA será muy probablemente interpretada por la mayor parte de los productores como una estocada por la espalda y eso podría retraer los ánimos de vender granos.
En los hechos, la decisión del BCRA implica la finalización de facto del régimen del “dólar soja”, lo que representa un desafío para la exportación y la industria aceitera, los cuales, si bien originar un gran volumen de mercadería en las últimas dos semanas, se enfrentan ahora a una probable “sequía comercial” que podría extenderse por semanas o incluso meses.
Ese temor, de hecho, ya había comenzaron a reflejarse en las cotizaciones de los contratos futuros de soja 2021/22 del Matba Rofex, que venían registrando alzas superiores a las paridades de referencia en el mercado internacional.