Antes del cierre de la temporada, y gracias al acelerado trabajo entre los servicios sanitarios de la Argentina y de China, los productores de cerezas de la región patagónica están efectuando por estas horas el primer envío de la fruta fina hacia el colosal mercado asiático. El tiempo dirá si este tipo de operaciones pueden mantenerse y ampliarse el año próximo. Pero la sensación en la región es que la puerta que se abrió puede ser muy grande.
Por eso, seguramente por eso, los políticos de todas las provincias patagónicas querían figurar en las fotografías. Cuando los políticos y los funcionarios se codean para aparecer en la foto quiere decir que algo importante está sucediendo.
Lo cierto es que, gracias al mérito y la organización de los productores, entre este lunes y martes el personal del Senasa y de su homólogo chino comenzaron a certificar los primeros contenedores que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén. Son solo 8 contenedores cargados con aproximadamente 160 toneladas de cerezas provenientes de diferentes establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Para que los políticos compitan entre ellos, se trata de 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y 1 de Neuquén.
“En tiempo récord, tras la reunión del G20, hemos concretado este primer envío a la República Popular China. Este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, esperando que el próximo año se sume Mendoza”, explicó el titular del Senasa, Ricardo “Ricky” Negri, que viajó hasta Neuquén para la ocasión. El protocolo sanitario aplicado básicamente apunta al control de la mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi), plaga que no existe en esta región.
Los primeros contenedores de cerezas argentinas que parten a la conquista del mercado más cotizado se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario y luego se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso. Pero la misión sanitaria de China en la región se prolongará hasta el sábado, y auditará establecimientos productivos y empaques de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
“Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong”, explicó a la agencia Télam el asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados de Chubut, Walter Domínguez.
Ver La aspiradora china: En la Patagonia celebran ser “la cereza del postre”
Desde esa provincia se aportó más de la mitad de la carga. La cooperativa chubutense reúne a doce productores de cerezas ubicados en Dolavon, 28 de Julio, Gaiman y Trelew. Pero no solo eso: la cooperativa del valle inferior del río Chubut emplea a 250 personas en empaque, 300 en el campo, y unos 17 estables. No hay que decir más para entender la importancia de la cereza en esta región.
Alejandro Brunetto, de la compañía Frutos de los Lagos, con sede en Sarmiento, en el extremo sur del Chubut, calificó al nuevo nicho comercial como “un mercado insaciable para lo que estamos en condiciones de producir”. Contó como antecedente que “ocurrió con los productores chilenos que cuando llegaron al mercado chino crecieron exponencialmente porque es un mercado que exige cantidad, pagan bien y dejan buen retorno”.