El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe informó, al igual de lo que anunció esta semana que su similar de Buenos Aires, que está avanzando en la implementación de un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Como en Córdoba desde hace al menos cinco años, este programa también prevé la entrega de incentivos económicos.
El ministro de Producción santafesino, Daniel Costamagna (foto), destacó que “este programa constituye una política agroalimentaria que estimula la adopción de tecnologías, herramientas y prácticas productivas para un crecimiento armónico, sustentable y equilibrado de la producción en la provincia, con eje central en la protección de la salud de los trabajadores, de los centros urbanos y de los recursos naturales que es nuestro deber preservar”.
La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, indicó: “Estamos muy entusiasmados en presentar este Programa a todos los productores santafesinos e instituciones vinculadas al agro, ya que se trata de una herramienta inédita y muy esperada por el sector. El objetivo es acompañar y reconocer a aquellos productores que hacen bien las cosas e incentivar a todos a sumarse a este programa”.
El reconocimiento económico estará destinado a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades agrícolas, lecheras, ganaderas, mixtas, hortícolas, frutihortícolas, ya sea en forma intensiva o extensiva y que implementen las BPA propuestas desde el gobierno provincial.
Pero en esta iniciativa también se prevé estimular a instituciones públicas o privadas, ya sean asociaciones, fundaciones, cooperativas, organismos o instituciones agropecuarias y educativas. “También recibirán un reconocimiento económico por el acompañamiento y estímulo a los productores en la adopción de BPA”, se informó.
Como en el caso bonaerense, que anunció su programa a favor de las BPA esta semana, no se conoce todavía qué montos y formas definitivas tendrán estos estímulos.
En la iniciativa de Santa Fe, las BPA propuestas se dividirán en tres secciones: Compromiso social; Ambiente y Producción Agropecuaria; e Innovación. Dentro de esas capítulos habrá 13 prácticas recomendadas.
Aquellos productores agropecuarios que cumplan con una serie de requisitos y acreditado como mínimo cinco BPA sobre las 13 propuestas en dos secciones recibirán un reconocimiento económico anual.
Las prácticas agropecuarias sugeridas son capacitaciones y formación; y vinculación (dentro de compromiso social); análisis de suelos, fertilización, rotación de cultivos y cultivos de cobertura, cultivos plurianuales, forestación, seguros agropecuarios, reuso de residuos pecuarios, bienestar animal y control lechero oficial (dentro del capitulo productivo); y agrotecnología y energías renovables (dentro de Innovación).
Las instituciones públicas y privadas deberán cumplir al menos dos BPAs de las propuestas.
En los próximos días, cada interesado podrá obtener más información e inscribirse al Programa a través de una plataforma de autogestión habilitada para tal fin en la página web oficial del Ministerio. Se deberán consignar allí los datos básicos de los sistemas productivos e ingresar las BPA seleccionadas y los comprobantes para acreditar cada práctica.
Este programa tendrá un comité consultivo, integrado por diversas instituciones vinculadas al sector agropecuario, para el monitoreo y evaluación de las BPA presentadas por los productores e instituciones. Este comité constituirá una herramienta de gestión y generará indicadores para la mejora continua del Programa.