Este jueves las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe presentaron su indicador de económico, en un acto realizado en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, donde quedó formalmente presentado el Centro de Investigaciones del Ciclo Económico (CICEC).
Los índices de actividad económica en Argentina estarán relevados por equipos económicos propios que se formaron para este desarrollo durante los últimos dos años, sumando la experiencia de los índices ya desarrollados por las dos instituciones, con el valor real de la economía vista desde el interior del país y de forma independiente.
“La producción del interior unida tiene recursos e ideas para sacar al país adelante”, apuntó en el evento el presidente de la Bolsa santafesina (BCSF), Martín Vigo Lamas, siendo su entidad la que impulsó esta herramienta.
Por su parte, el titular de la BCR indicó que “ponemos a disposición esta herramienta, como tantas otras que tienen nuestras Bolsas, nuestros mercados y ojalá que sirva para poder aportar ese granito de arena para una Argentina mejor”.
Luego de Miguel Simioni, se dio paso al aspecto técnico, en una presentación que estuvo coordinada por Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la BCR, junto a Emilce Terré, economista jefe de la BCR; y Lucrecia D´Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.
El primer informe del ICA-ARG indicó que la economía argentina transita un “complejo contexto”, atravesando una recesión “que se extiende ya por 25 meses” pero donde comienzan a observarse “algunos valores positivos”. En este marco, desde las bolsas indican que “se interrumpió la recesión en el segundo trimestre”.
El principal objetivo está puesto en “volver a contar con la medición del ciclo económico”, “las oscilaciones en término de producto, de producción en el país, de la asociación de fases expansivas y recesivas”. D´Jorge explicó que “la idea es poder fechar las fases, para poder tomar buenas decisiones, poder potenciar las expansiones y poder aminorar los efectos de las recesiones, para poder analizar bien las condiciones de esas fases”.
Más allá de lo político, en el aspecto empresarial estas variables pueden orientarse para cada sector, con metodología de uso internacional y de consulta abierta. Se publicarán dos índices mensualmente, que serán el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina y el Indice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina, que permitirán anticipar puntos de giro en la actividad con unos dos a cuatro meses de perspectiva.
Terré repasó que en Argentina hubo en los últimos 30 años ocho recesiones, dándose cinco de estos ciclos desde 2011. La actual recesión comienza en junio de 2022, siendo una recesión de 25 meses que supera los promedios de 19 meses para estas etapas. “Si bien no es la más profunda, se distingue la aceleración de la recesión entre mayo de 2023 y abril de 2024”.
Repasando el monitoreo mensual de actividad económica, la mayoría de los sectores están mostrando a junio una recuperación, como por ejemplo el agro, la industria, la construcción, las ventas minoristas, la recaudación total, la entrada al mercado laboral y la remuneración total. En negativo siguen las importaciones, los patentamientos de nuevos vehículos y el comportamiento de los salarios.
Así el índice Líder registra ya los últimos tres meses en positivo, quedando en junio en el 0,8 por ciento en verde. De tener dos trimestres positivos se podría entender como un valle de recuperación para la actividad económica.
La iniciativa en su presentación fue acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Destacó el mandatario que estas herramientas permitirán al sector privado y al público tomar mejores decisiones para poder crecer, sobre todo “para el motor productivo de la Argentina” que es Santa Fe.