El viernes pasado los productores del partido bonaerense de Alberti se sorprendieron cuando vieron una nueva ordenanza municipal que fijaba, siguiendo el ejemplo de las restricciones a los agroquímicos, una extensa franja de exclusión para la cría intensiva de animales: 5.000 metros desde los centros urbanos y 1.500 metros desde cursos de agua, escuelas o viviendas rurales. Si bien la Municipalidad aclaró que se trata de una acción para regular solamente a los feedlots, los productores denunciaron que esto afectará también a la ganadería extensiva.
¿Mala interpretación o error de redacción? La nueva medida busca actualizar la distancia fijada en la Ordenanza Municipal 1575 de 2006, que especificaba que “la cría intensiva de grandes animales (bovinos, equinos y porcinos) es aquella que excede los parámetros de un animal por hectárea”. En aquel entonces, la distancia acordada con los productores y miembros del Colegio de Veterinarios era de solo 300 metros.
El actual reclamo radica en que la ordenanza aprobada no aclara en su texto que se trata específicamente de estos espacios de engorde a corral. Se esta forma, quedarían afectados todos aquellos ganaderos que tengan más de un animal por hectárea, que se estima que son más de un centenar.
“Nunca se hace referencia a los feedlots sino a la cría intensiva. Más allá de los 300 metros, la carga animal para los campos de la zona es más de un animal por hectárea. Además incluye ahora los cursos de agua. Nosotros estamos atravesados por el Río Salado mas dos afluentes. Tenemos más de 100 productores que viven exclusivamente de la ganadería en sus cañadas”, comentó a Bichos de Campo Juan Manuel Zunino, secretario de la Sociedad Rural local.
Según Zunino, las autoridades municipales justificaron la modificación por cuestiones de salud pública, a pesar de que no hay ninguna denuncia realizada por los habitantes de la localidad.
Ante esto, y en medio de las movilizaciones programadas frente a la Secretaría de Producción, en donde el intendente Germán Lago pactó una reunión con autoridades de Carbap y de la Sociedad Rural, Ariel Scolari, presidente del Concejo Deliberante de Alberti, explcó a Bichos de Campo: “La ordenanza tiene dos partes: la legislativa -la sanción de la ordenanza en sí- y la reglamentación -cómo se va a implementar esa ordenanza en la práctica-. En la reglamentación se explica bien qué se entiende por cada uno de esos términos. La cría intensiva de ganado bovino es el feedlot y no el animal por hectárea.”
Agregó luego que la medida se creó pensando en la limitación de estos establecimientos de engorde intensivo cerca de las zonas pobladas, tratando de armonizar la convivencia entre la comunidad urbana y el sector rural.
“La economía Albertina y el desarrollo de nuestra comunidad está vinculada directamente al desarrollo agrícola ganadero y nuestra intensión no es obstaculizarlo. No está orientado a los animales a pastoreo, cuando salga la reglamentación se va a aclarar”, aseguró.
Todo pareciera indicar que la medida será reglamentada, aunque no se logre un acuerdo con el sector productor local. De ser así, la pelota queda en manos de las autoridades y habrá que esperar la concreción de las promesas en torno a la aplicación de esta normativa.