Luego de los cabildeos de los últimos meses, el nuevo gobierno confirmó que mantendrá los controles del sistema Bolsatech sobre la nueva cosecha de soja 2019/20, que está por iniciarse. Este sistema, administrado por las Bolsas de Cereales, nació en 2016 como alternativa a los controles compulsivos que la empresa Monsanto quería imponer para cobrar regalías por su tecnología Intacta. Esa compañía luego fue adquirida por Bayer, que en voz baja sigue financiando el costo de tantos análisis.
En el Boletín Oficial de este martes se publicó la Resolución 27/2020, firmada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Dispone que “para la cosecha de soja Campaña 2019/20 le serán extraídas al productor o remitente 2 muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247”. Es decir, prorroga la vigencia d este sistema por una temporada más.
Ver El fantasma de Monsanto seguirá poniendo dinero para controlar la soja Intacta
A la vez, en un segundo párrafo, Agricultura estableció que el INASE (Instituto Nacional de Semillas) podrá realizar controles aleatorios sobre otros cultivos que no sean la soja. Esta vez, queda claro, ya no en busca del evento transgénico Intacta sino para verificar la legalidad de la semilla. Esto es, a la búsqueda de “bolsa blanca”.
“Le serán extraídas únicamente al productor o remitente que el INASE determine 2 muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación del cultivar utilizado para la obtención del producto analizado”, define la norma. En este caso, los productores serían seleccionados en función de los datos sobre semillas que declaren cada año en el SISA, el sistema de información agrícola puesto en marcha por la AFIP, y del cual también abreva el INASE.
De este modo, Basterra zanjó las dudas que se habían apoderado de la cadena agrícola desde octubre pasado, cuando la gestión del ex ministro Luis Miguel Etchevehere, amagó con no prorrogar el Bolsatech y pasar a un sistema de control inteligente (a partir de los datos del SISA) que permitieron detectar no solo la presencia de Intacta sino de otros eventos transgénicos y velar por el origen legal también del germoplasma (la semilla en si misma).
En aquel momento, tanto los representantes de la Asociación semilleros Argentinos (ASA) como de Confederaciones Rureales Argentinas (CRA) negaron el quorum para que la Comisión Nacional de Semillas pudiera dar por muerto al Bolsatech. Las bolsas de cereales de todo el país, cuyos laboratorios realizan casi todos los análisis en busca de la Intacta que son fondeados secretamente desde la nueva dueña de Mosanto, en aquel momento se pronunciaron a favor de la continuidad de este sistema semi-privado de control.
Ahora el Bolsatech tendrá un año más de vida. Pero mientras tanto el INASE ensayará otro esquema de controles selectivos. En función de sus resultados veremos qué sucede en la campaña de soja 2020/21.