“Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país, esa es nuestra función”.
Así lo indicó hoy el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al participar este jueves de la inauguración oficial de la cosecha del arroz en un predio ubicado en las sierras de San Miguel (departamento de Rocha).
El presidente oriental destacó que el gobierno no dispuso un aumento del precio del gasoil para dar una mayor previsibilidad al sector privado. Y aseguró que el Banco República (equivalente al Banco Nación en la Argentina) “vuelve a ser un banco país, un banco productivo”.
Lacalle Pou aseguró que la infraestructura es un desvelo de hace muchos años e indicó que la soberanía no se debilita por utilizar como salida a puertos de países limítrofes. “Si tenemos que sacar carga portuaria por Brasil, porque es más barato para la región este (de Uruguay), va a ser mejor para nuestro país”, manifestó.
Los gobierno de Uruguay y Brasil acordaron recientemente desarrollar la navegación a través de la laguna Merín que ambos países comparten.
Los productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay vienen planteando hace años la necesidad de construir una terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín para trasladar las cargas de arroz. Desde allí, serían embarcadas hacia el Puerto de Río Grande, en Brasil, en un circuito que también comprendería la navegación por la laguna Merín y la de los Patos. Esta posibilidad permitiría mejorar los costos asociados a la exportación del cereal.
Además de construir el puerto, el proyecto implicaría dragar un área de ocho kilómetros en la jurisdicción brasileña de la laguna Merín para facilitar la navegación de las barcazas con destino a ultramar.