Este lunes el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ofreció una clase sobre arraigo rural al inaugurar un nuevo anexo de la Escuela Agraria de Salto, donde se dictan cursos de bachillerato en horario extendido a dieciséis alumnos de distintas localidades de la zona.
En la ceremonia, desarrollada en el kilómetro 80,5 de la ruta Nº 31, Lacalle Pou mencionó que “el gobernante o aspirante a gobernante tiene dos caminos por seguir: ver el mapa y que te la cuenten y no conocer (en persona a la gente) y la otra que es conocer a la gente; la segunda te complica más a vida, porque una vez que conocés no podés ignorar; porque si conocés e ignorás, es que no te importa”.
“En este acto somos unos doscientos más o menos. ¿Cuántos gurises van a usar la escuela? Dieciséis. Y es mucha más la gente que trabajó para que esto ocurra. Fíjense qué demostrativo de lo que es una comunidad el hecho de que muchos se esfuerzan y se sacrifican para unos pocos. Porque cada uno de ellos es igual de importante. Para mí, como presidente de la República, es de a uno (la construcción del desarrollo)”, añadió.
Las obras del nuevo centro de estudios, que funciona como anexo de la escuela, incluyeron la instalación de dos aulas móviles, baños y laboratorios.
Participaron en el evento el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el director general de Educación Técnico Profesional (DGETP- UTU), Juan Pereyra, y la directora de la escuela agraria de Salto, Adriana Terra.
“Acá lo que estamos haciendo es generar los centros de capacitación y educación que necesitan los jóvenes para que no tengan que irse de la región”, expresó Mattos y subrayó el compromiso del Gobierno para minimizar la brecha histórica entre el norte y sur del Uruguay.
Pereyra, en tanto, destacó la resiliencia de la población de Rincón de Valentín, donde está ubicada la escuela, “que hizo lo posible y lo imposible para lograr esto”, en referencia a la instalación del anexo.
“Los felicito porque se lo merecen”, señaló el director de DGETP- UTU. En ese sentido, agregó que habrá que mantener, mejorar y hacer crecer ese centro porque se necesitan generaciones de estudiantes que puedan formarse allí y salgan “con un posgrado en compromiso, en liderazgo y en resistencia”.