Hay fiesta entre las gallinas. Pero no se debe solo a que Marcelo Gallardo haya retomado su lugar como entrenador de Ríver Plate. Eso parece poco frente a la desbordante alegría que sienten los apasionados criadores de aves de raza, que podrán volver a exponer y competir con sus aves en Rauch luego de varios meses de prohibición por la aparición de casos de Gripe Aviar en febrero de 2023.
Tras haber negociado y acordado un estricto protocolo sanitario con el Senasa, que habilitó solamente la presencia de aves en tres exposiciones para lo que queda de este año, el regreso de las gallinas, gallos, patos, pavos y otras aves de raza se producirá entre el 8 y el 15 de septiembre de 2024 en Rauch, localidad bonaerense que es desde hace décadas la capital nacional de las aves de raza.
Carlos Vaqueiro, que es médico veterinario y preside el Club Avícola de Rauch le dio la buena noticia al programa Colonia Agropecuaria. En una entrevista contó que luego del ingreso a la Argentina de Influenza Aviar Altamente Patógena en febrero de 2023, a los pocos meses el Senasa trabajó intensamente con los avicultores y pudo controlar la enfermedad. De todos modos, no habilitó hasta ahora los encuentros o concentraciones de aves. Por eso, la última Exposición Rural de Palermo tampoco tuvo aves por segundo año consecutivo.
Para Rauch, una ciudad llena de criadores, fue muy doloroso este tránsito. “Desde el 2022 que no tenemos exposición con gallináceas, ni patos, ni pavos, ni faisanes. El año pasado, en ocasión de la fiesta nacional de la ave de raza, sólo se pudo exhibir una exposición con canarios, palomas y conejos”, contó Vaqueiro, que lleva treinta años en la actividad.
El veterinario agregó que “afortunadamente después de mucho trabajo se conformó una mesa federal avícola integrada por más de 30 instituciones de todo el país, las que realizamos exposiciones avícolas a lo largo del país. Trabajando muy intensamente con Senasa, presentando más de un protocolo y demás. Y hemos logrado en principio que Senasa autorice por lo que resta del año solamente la realización de tres exposiciones con algunas de estas especies”.
La primera de estas citas sería la tradicional exposición nacional de Rauch, que además está cumpliendo su 25 aniversario. La primera fiesta nacional del ave de raza se realizó en 1975, aunque hubo baches. En la organización de este nuevo encuentro de una semana de duración participan no solo el club avícola sino también la Sociedad Rural de Rauch, la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Ave de Raza y el Club Avícola Plymouth Rock Blanco, que es una raza muy característica de esa localidad.
-¿Qué es una ave de raza?- le preguntaron a Vaqueiro.
-Básicamente un avicultor que se dedica a la cría de aves de raza es alguien que con mucha pasión y con mucho esmero, con mucho espíritu de perfeccionamiento, trata de preservar las razas puras, sean de gallináceas, patos, pavos, faisanes. Todo lo que contempla lo que sería un criador obtiene cuando se inscribe en la Sociedad Rural Argentina o en alguna de las otras entidades que brindan anillos, como la Asociación Avícola Platense.
-¿Es como un cabañero de bovinos, pero para múltiples razas de aves? ¿Pero no lo hace con tanto sentido productivo como un cabañero sino más bien como hobby? ¿O también tiene un sentido económico la actividad?
-Básicamente, para que sea verdaderamente redituable hay que hacerla a gran escala, y además, un poco más redituable lo hace el hecho de los méritos que vaya cosechando a lo largo de su actividad cada productor. Pero sí, es un perfeccionista de las razas que trata de preservar genéticamente esas razas puras. Son varias razas de diferentes especies, digamos, lo que puede llegar a criar un avicultor.
-Vos sos médico veterinario… ¿Cómo te llega a vos el amor por la cría de aves de raza?
-Estoy vinculado a la actividad desde hace más de 30 años. Además de ser médico veterinario, soy docente, y hasta hace algunos años fui el director de la Escuela Agropecuaria aquí de Rauch. Trabajábamos ahí en la escuela junto con un colega, que también está muy vinculado y es un gran avicultor de Rauch, con quien iniciamos a la escuela como criadora en la SRA y empezamos a desarrollar la actividad. De esa manera me empecé a vincular con las exposiciones.
-¿Y por qué razón en Rauch hay tantos criadores como vos?
-Porque es un poco la idiosincrasia de muchos productores. Continuamos el legado, por decirlo de alguna forma, de muchos avicultores que desde muchísimos años empezaron a desarrollar la actividad. Muchos de ellos trabajaron con la raza que le da el nombre todavía a nuestro club, que es el Plymouth Rock Blanco. Es más, las primeras exposiciones se hacían pura y exclusivamente con esa raza. Y bueno, continuando el legado, ya que esto tiene mucho también de familiar. El traspaso de la inquietud, de las ganas y el deseo de trabajar con las aves se transmite de padres a hijos, a nietos, a vecinos. A lo largo de los años los avicultores de nuestra ciudad han cosechado muchísimos premios en distintas exposiciones, esto ha hecho que nuestra ciudad sea el lugar sede de la fiesta nacional.
En medio de los festejos porque Rauch pueda volver a presentar aves durante la exposición, Vaqueiro todavía no tiene claro cuales serán las otras dos citas habilitadas por el Senasa para lo que queda de 2024. Posiblemente se reedite una exposición anual que es itinerante, y que los criadores de Rauch organizan junto con los de Ayacucho y Las Flores, dentro de la llamada Comisión del Sur del Salado. Pero por ahora todo parece indicar que las aves volverán a verse los picos en Bahía Blanca y La Plata.
-¿Están preparados? Porque van a estar todos los ojos puestos ahí en Rauch, no tiene que pasar nada, los protocolos tienen que andar maravillosamente bien, porque he visto gente sufrir por la falta de exposiciones…
-Como tantas otras pasiones que tienen otras personas, aquí se compite pero se comparte mucho, se socializa, es un espacio de socialización y las exposiciones son muy necesarias para los avicultores. No sólo para mostrar cuál es el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año, porque si no también es un punto de comercialización de sus ejemplares. Eso es innegable también. Sobre el final de la exposición, el día sábado o el día domingo, según como lo determinan las distintas asociaciones, se realiza un remate, los animales están obligados a salir a un remate.
-¿Qué es lo que uno puede ver, además, en una fiesta nacional de aves de raza?
-Es la fiesta de nuestro pueblo, y va a haber no solamente la exposición avícola sino una gran variedad de exposiciones, de artesanías y demás, de industria y comercio, numerosos stands, grandes shows artísticos, y un desfile central que corona la fiesta el día domingo. con la elección de las soberanas de la fiesta, y algún espectáculo central.