Durante el fin de semana se realizó la cuarta edición de “Trufar”, la ya popular Fiesta de la Trufa Negra, en la localidad bonaerense de Espartillar, partido de Saavedra. Como cada año, el evento apuntó a visibilizar y potenciar una producción emergente y de gran valor agregado como lo es la truficultura, con la que Argentina puede posicionarse en los mercados mundiales más exigentes.
Del encuentro, en el que se destacaron las bondades de las trufas –un hongo subterráneo (Tuber melanosporum) considerado como el “diamante negro” de la gastronomía-, participaron el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez; el secretario de Gobierno de Saavedra, Mariano Mansilla; y el presidente de Trufas Del Nuevo Mundo, Juan Carlos La Grotteria, uno de los emprendimientos pioneros de ese sector productivo.
“En los últimos 5 años ha crecido de manera sustancial la diversificación productiva en nuestra provincia. Hace 5 años para muchos era impensable una provincia de Buenos Aires con olivos, vinos y trufas. Actualmente tenemos la Ruta del Olivo, nuestro vino se instala como un producto de preferencia y puedo asegurar que hoy también somos una provincia trufera”, señaló Rodríguez durante la apertura del evento.
Uno de los hitos de esta nueva edición fue la realización de la primera Mesa Provincial de Truficultores Bonaerenses, en la que se presentaron líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). Si bien las mismas apuntaban originalmente a la fruticultura, Rodríguez indicó que también serán aplicables a la truficultura.
A continuación, destacó el rol del sistema de chacras experimentales de la provincia (16 en total), que se encuentran “en la posición de pensar en los desafíos tecnológicos que podamos tener”.
De la mesa participaron autoridades municipales y provinciales, entre ellas los secretarios de Producción de Tornquist, Víctor Antón; de Guaminí, Sergio Cazzulo; y de Coronel Suárez, Juan Ignacio Fidelle; además de la directora de Desarrollo Económico de Saavedra, Agustina Barreras; y la directora de Producción de Coronel Suárez, Fiorella Guarnieri.
También formaron parte productores, docentes y técnicos especializados, como Julio Hollmann, director de la Chacra Experimental de Carhué.
“La trufa negra ya no es sólo patrimonio de Europa. Desde el corazón de la provincia de Buenos Aires, comienza a abrirse paso un nuevo símbolo de innovación agroalimentaria con fuerte arraigo rural”, celebraron desde el MDA.