Los precios de las frutas y verduras subieron, eso no es secreto para nadie. ¿Cuánto? Mucho, cobre todo frente a salarios de una población empobrecida. Los productores de diversas regiones argumentan que estas subas han tenido mucho que ver con las complicaciones que surgieron en la logística para llegar a los mercados en estos días de cuarentena por el coronavirus, pero aseguran que la oferta tiende a normalizarse. Pero el ‘efecto paranoia’ colaboró a incrementar también la demanda: Los consumidores que pueden compran de más para acumular y por temor al desabastecimiento.
En este contexto, son varios los funcionarios que empiezan a tentarse con la posibilidad de intervenir sobre el mercado. Las fórmulas son variadas, y van desde la imposición de precios máximos a inspecciones en los puestos de los mercados concentradores, como para asustar y disciplinar. La experiencia es que a lo largo de toda la historia este tipo de controles fracasaron estrepitosamente, sobre todo debido a la multiplicidad de canales comerciales que existen para esos productos perecederos.
Pero bueno, hay que informar sobre estos conatos de intervención:
Nahuel Levaggi, que viene de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y acaba de asumir la presidencia del Mercado Central, tiene que lidiar con este tema de los precios en el territorio donde se aprovisionan buena parte de las verdulerías que luego le dan de comer a 14 millones de personas. La semana pasada arrancó su tarea proponiendo acuerdos de precios para varios productos, que fueron bien recibidos por algunos grandes operadores. Pero como la escalada sigue, ahora estaría pensando en otras fórmulas.
En declaraciones a CNN Radio, en rigor, Levaggi deslizó que se buscará “intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope” en ese mercado concentrador. Esto desató alguna resistencia, pero sobre todo muchas dudas. Lo más probable es que si alguien define precios máximos en el Central, los productores decidan mandar sus cosechas a otro lado. El Mercado Central, por cierto, convive con unos 40 mercados concentradores de menor cuantía desplegados por todo el conurbano.
“Estamos en una situación complicada, porque además del cambio de estación, también hay dificultades para la circulación, la producción y la cosecha; hay lugares donde no se puede cosechar por la cuarentena, camiones que llegan con mercadería pero que regresan vacíos, por lo que el transporte cuesta el doble”, reconoció Levaggi, admitiendo que la logística ‘de guerra’ que enfrentan los productores ha sido una de las causas de estas subas.
El líder de la UTT también recordó que “cuando la verdura vale dos centavos el productor también sufre”. Por lo que por ahora, promoverá acuerdos que se ubiquen a mitad de camino. El viernes anunció algunos precios pactados. La idea, a partir de estos pactos en el mercado mayorista, “se garantice que el minorista tenga un precio racional que después sea trasladado al vecino”.
Pero esta actitud conciliadora de Levaggi en el principal centro concentrador choca de bruces con lo que sucedió en La Plata, donde la Municipalidad intervino en un operativo realizado esta madrugada los puestos del Mercado Regional tras detectar incrementos en los precios de frutas y verduras de hasta el 100% con respecto a los valores vigentes antes de iniciarse la cuarentena.
Fuentes oficiales de ese municipio explicaron que “el espíritu de esta medida es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”.
El operativo que estuvo a cargo de la Secretaría de Control Ciudadano, la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata.
“A partir de este procedimiento, las áreas competentes fiscalizarán el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado
Además, anticiparon la posibilidad de crear un “protocolo informativo de precios” con el objetivo de regularizar el proceso de venta y resguardar al consumidor final.
El gobierno de Santa Fe, en tanto, optó por una actitud más conciliadora. Hace unos días presentó un acuerdo de precios mayoristas sugeridos para frutas y verduras por un plazo de 15 días, el cual incluye diez productos masivos.
La Secretaría de Comercio Interior provincial llegó a un acuerdo con los tres mercados de concentración que funcionan en la provincia. “Ellos lo tomaron como iniciativa para que las verdulerías sepan que los días de aislamiento social preventivo y obligatorio, y los que sigan, va a haber una referencia de precios”, sostuvo Maros Aviano, secretario de Comercio Interior.