El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, aclaró que, al registrar una Declaración Jurada de Venta Externa (DJVE) de un producto agroindustrial dentro de un período de embarque que cuenta con dos precios FOB oficiales diferentes, el precio FOB que deberá ser declarado por el exportador será “el mayor de los mismos”.
Veamos un caso práctico para entender de qué se trata el cambio introducido. El pasado 7 de septiembre Cargill registró, por ejemplo, una exportación de 80.000 toneladas de trigo pan para ser exportado entre el 15 de febrero y el 16 de marzo de 2022.
Sin embargo, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios determinó para esa fecha un precio FOB oficial para el trigo pan de 295 u$s/tonelada para embarques realizados entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 y otro de 306 u$s/tonelada para los concretados entre marzo y agosto de 2022.
Como el embarque declarado por Cargill, siguiendo el ejemplo anterior, comprende la segunda quincena de febrero de 2022, entonces la empresa estaba habilitada para declarar la operación con un precio FOB de 295 u$s/tonelada en lugar de 306 u$s/tonelada.
Pero ahora, con la nueva disposición de Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, eso ya no será posible porque, en tales situaciones, los exportadores deberán declarar el precio FOB más elevado.
El precio FOB oficial, vale recordar, es el que se determina tanto para calcular el pago de derechos de exportación (que se abonan en una proporción del 90% por adelantado) como la liquidación final de divisas de la exportación una vez concretado el embarque.
000009_Circular SSMA Nro 1 – 2021