Este miércoles 14 de agosto es el “Día de los Enamorados” y el mercado mundial de commodities, lamentablemente, no trae buenas noticias.
Sucede que el precio internacional del chocolate –regalo tradicional en estas fechas– está registrando alzas increíbles para alcanzar niveles récord históricos jamás observados con anterioridad. Y nada indica que esa tendencia pueda revertirse en lo inmediato.
El valor del contrato futuro de cacao en el mercado estadounidense ICE, que representa el valor promedio de importación de ese producto en EE.UU., está cotizando hoy en 5917 u$s/tonelada, una cifra ¡125% superior a la registrada un año atrás!
La razón detrás de ese fenómeno es que, en condiciones normales, más del 60% de la producción mundial de Cacao proviene de dos pequeños países africanos, Costa de Marfil y Ghana, en los cuales la producción de cacao se derrumbó en la presente campaña.
“Desde principios del año 2023 las exportaciones brutas de cacao en grano de Costa de Marfil (el mayor exportador mundial del producto) fueron inferiores en comparación con el año anterior”, señala el último informe de mercado de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).
“Entre los factores que explican el déficit de oferta y elevados precios del cacao se encuentran las condiciones climáticas adversas y las enfermedades. Las inundaciones provocaron retrasos en la cosecha y la propagación de la enfermedad de la vaina negra y el complejo de virus de la inflamación de los brotes (CSSV) debido al exceso de lluvias ocurridas en el último trimestre de 2023”, añadió.
La nueva cosecha africana de cacao de Costa de Marfil y Ghana recién ingresará al mercado hacia fines del presente año y, hasta el momento, no existe certeza sobre la posibilidad de una recomposición de la producción.
Si bien otras naciones, como Nigeria, Ecuador y Malasia participan del negocio de la exportación de chocolate, ninguna puede ayudar a cubrir el bache de oferta dejado por los dos mayores productores mundiales del alimento.
The makers of Hershey and Cadbury #chocolates are planning more price hikes to cover a fresh record-setting surge in #cocoa prices, even as inflation-hit consumers curb their purchases and company profits face a hit. @HersheyCompany @MDLZ https://t.co/QSkCCSkfML
— European Supermarket Magazine (@esm_magazine) February 14, 2024