La cosecha de soja finalizó con una producción estimada en 56 millones de toneladas y un rendimiento récord de 33,6 quintales por hectárea (qq/ha), según el balance final de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El salto productivo de esta campaña, luego de un año anterior signado por fuertes pérdidas por la sequía, “estuvo apalancado por el rinde récord nacional registrado al cierre del presente ciclo”. Los 33,6 quintales se posicionaron como “el mayor promedio de los últimas 19 años”, al superar los 31,8 quintales por hectárea registrados en 2014/15.
Estos altos rendimientos permitieron redondear una cosecha para la campaña 2018/19 que se ubicó 60% por encima de lo producido en el ciclo anterior (35,1 millones de toneladas), en tiempo de sequía. La producción de soja se ubico además 8,7% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.
Estos rendimientos récord en los lotes no implican necesariamente que los ingresos de los productores lo hayan sido. La Bolsa de Cereales proyectó exportaciones de la cadena sojera de la presente campaña por 16.000 millones de dólares, unos 4.000 millones más que la registrada en la 2017/18, pero muy lejos de los valores que aportaba la soja en campañas anteriores, cuando los precios internacionales del poroto estaban muy por encima de los actuales. En algunos ciclos agrícolas como el de 2011/12, la soja y sus derivados llegaron a aportar más de 20.000 millones de dólares a la economía local.
En sintonía con la mejoría de los ingresos por exportaciones, la recaudación estatal por retenciones habría aumentado en unos 1.400 millones de dólares, para ubicarse en 6.400 millones. Años atrás, cuando los precios de la soja rondaban los 400 dólares por tonelada, la soja aportaba al Fisco unos 8.000 millones anuales.
“Durante gran parte del ciclo del cultivo predominó una favorable condición hídrica que permitió compensar la falta de área foliar al permitir fijar un gran número de vainas por plantas y alcanzar excelentes rendimientos en la gran mayoría de las regiones bajo estudio”, remarcó la BCBA en su balance de campaña.