En el marco de un encuentro realizado entre la Sociedad Rural Argentina y la Confederación Económica de Misiones (CEM), en la que se abordaron temas de la agenda rural provincial, regional y nacional, el presidente de la entidad ruralista, Nicolás Pino, indicó que analizan llevar a la Justicia la ley que prohíbe utilizar el glifosato en esa provincia.
“Junto a distintos estudios jurídicos estamos evaluando una presentación en la Justicia por la Ley recientemente sancionada que prohíbe el uso del glifosato en todo el territorio provincial. Vamos a recurrir a la Corte Suprema”, anunció el dirigente.
La ley de Promoción de Bioinsumos, aprobada en junio de este año por la Cámara de Representantes de Misiones, con el apoyo del el ex gobernador Carlos Rovira, prohíbe en su Artículo 7 el uso del glifosato, entrando en vigencia a partir de los 2 años de la publicación en el Boletín Oficial.
Esto ha mantenido en vilo a los colonos misioneros, quienes en reiteradas oportunidades denunciaron la importancia que tiene el uso de este herbicida en la producción local.
“A lo largo de los años, los sistemas productivos de los cultivos de importancia para la provincia (Yerba mate, Té, Tabaco, Mandioca, Maíz, pasturas y forestales) se han basado en el uso de este herbicida por cumplir con la efectividad, eficiencia y simpleza de uso, además de por su baja toxicidad, técnicamente avalada por el organismo nacional adecuado (SENASA) y experiencias internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA)”, afirmó a comienzos de agosto un informe de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM).
Y en esa oportunidad, alertaron: “La superficie afectada potencialmente por una “vuelta atrás” de la magnitud implícita en la “Ley de Bioinsumos” sería superior al 35% de la superficie total de ella y seguramente más cercana al 50% de la superficie total potencialmente apta para avanzar con la implantación de cultivos agrícolas y forestales”.
Lo anunciado por Pino ahora no solo va en sintonía con ese reclamo sino también con el de la Mesa de Enlace, que en junio catalogó a esta medida como un “embate a la producción”.
En este sentido, Guillermo Fachinello, presidente de la CEM, expresó: “Reiteramos nuestra disposición y nuestro pedido: las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo de la producción agropecuaria deben salir desde espacios de diálogos sólidos, realistas y permanentes entre los sectores productivos y los gobiernos provinciales y nacional”.
Del encuentro participaron referentes del sector productivo agropecuario y forestal de Misiones, además de delegados y socios de la SRA.