Noviembre de 2019. El gobierno de Mauricio Macri ya había perdido las elecciones y ya sabía que debía dejar el poder. El ministro de Agricultura de ese entonces, Luis Miguel Etchevehere, realizó un acto en el ex Correo Central para hacer un balance de su gestión. “Los pilares de la gestión 2015-2019 estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial”, sintetizó. Luego precisó que en ese lapso “se derogaron y modificaron más de 1.000 normas, algunas de las cuales databan del siglo 19”, y “se llevó acabo la simplificación de trámites a través de la unificación e interoperabilidad de registros y la digitalización y optimización de procedimientos”.
Parecía un sueño, llegar a la meta, al final de un camino. Pero no. Parece ser que aquella “desburocratización” motorizada por Cambiemos no alcanzó, a tal punto que ahora -con la nueva gestión- el gobierno acaba de comprometerse con el sector privado a avanzar en una nueva agenda de “simplificación” de los trámites y procesos para poder exportar más y mejor. El Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) había presentado 48 propuestas en este sentido, y el equipo económico respondió que estaba dispuesto a avanzar en 38 de ellos.
¿Cuáles son?
Según un documento distribuido tras la última reunión del gobierno con el bloque agroexportador, tienen que ver con asuntos de competencia de la Aduana, la AFIP y el Senasa. Los más importante son los siguientes.
Matías Sara: ¿Cómo trabaja un ganadero en tiempos de “simplificación burocrática”?
Junto a Senasa, la Aduana es el sector del Estado que tiene una mayor cantidad de temas pendientes:
Operador Económico Autorizado (OEA): Se ha logrado la digitalización 100% del trámite, que se traducen en menores tiempos y costos para los operadores solicitantes y está previsto incorporar nuevas mejoras en la herramienta. La Aduana está revisando incorporaciones para el OEA seguridad y está analizando la norma por problemas en redacción detectados que necesitan ser clarificados.
Habilitación silos, celdas y tanques como depósitos fiscales en ámbitos portuarios: La RG AFIP N° 4352 establece expresamente esa posibilidad. Ahora se crea una Mesa de diálogo para involucrar al sector en la modificación de la misma, para que sea la propia norma la que lo resuelva y no que los particulares tengan que definir qué alternativa resulta apta bajo determinadas circunstancias.
Resolución General Aduana 722/96: El CAA remitió un análisis de la norma y una propuesta para luego conformar una mesa de diálogo al respecto. El tema se encuentra en estudio por la Aduana.
Zona Primaria aduanera puertos: Sin perjuicio de que la norma actual no presenta dificultades en su aplicación, se está haciendo un trabajo con diferentes áreas de la Aduana para tener una norma que regule detalladamente la habilitación de zonas primarias. El CAA elevará una propuesta concreta.
Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): Es una plataforma integrada de trámites de comercio exterior donde el objetivo es poder resolver los procesos de todos los organismos involucrados. Está prevista una mesa de diálogo para fines de enero sobre el plan de trabajo de integración de trámites de comercio exterior.
Demoras en los registros de los cumplidos de los Permisos de Embarques: La Aduana se encuentra trabajando en el desarrollo de cumplidos automáticos. Se continuará con el trabajo para tener una norma que regule detalladamente la habilitación de zonas primarias. Si bien existe coincidencia entre los equipos técnicos de que los promedios estadísticos de demoras son buenos, se conforma un canal permanente sobre tiempos de la operatoria y se estudian casos de aduanas puntuales que registran demoras.
Desarrollo en el SIM de las operaciones multimodales: Este tema fue resuelto mediante el registro en un Parte Electrónico de Novedades (PEN) del cambio de medio de carga. El CAA acuerda con la solución.
Impresión provisoria de la declaración Post embarque: Existe acuerdo con el CAA en la necesidad planteada, por lo que se empezó a desarrollar un sistema para resolver el tema. La fecha prevista para su instrumentación es en marzo de 2021.
Servicios extraordinarios de Aduana: Cuando un agente está afectado a la habilitación de servicios extraordinarios de más de un operador del comercio exterior, el valor hora se prorratea entre los distintos operadores, con lo cual no existe simultaneidad en el cobro. Se está modificando la notificación por SICNEA para que sea automática.
Solicitud rectificación automática de permisos de embarques: Actualmente se permite la modificación vía SITA (Sistema Informático de Trámites Aduanero) de esta información. En estudio algunas de las solicitudes, y se encuentra por definir una reunión específica sobre el tema en la tercera semana de diciembre.
Automatización vinculación facturas electrónicas con permisos de embarques: Se está desarrollando el reemplazo de la Multinota por un trámite SITA (Sistema Informático de Trámites Aduanero) “MUELA”. La fecha prevista para su instrumentación es marzo 2021.
Ingreso de un contenedor a la terminal portuaria: El tema se refiere a una instrucción que posibilite el ingreso de un contenedor a la terminal portuaria una vez vencido el cut-off físico asignado para su ingreso. La problemática requiere un análisis desde el punto de vista de control y operativo. Se convocará una mesa de trabajo con los diferentes actores involucrados.
Rectificaciones en los Permisos de Exportación en el SIM: Se solicitó por el CAA una instrucción que permita hacer rectificaciones en los Permisos de Exportación en el SIM, independientemente del vencimiento del cut-off documental de las navieras. Tema aún en tratamiento y análisis.
Respecto de la AFIP, la simplificación prometida abarca estos puntos:
Adecuación del sistema de Cuenta Corriente Aduanera de AFIP: La implementación del sistema implica merma de ingresos al fisco (aunque sea de única vez) y dificulta el tratamiento tributario de la Administración. Se encuentran bajo estudio algunos de los problemas específicos identificados con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles. En algunos de los casos puntualizados por el CAA, la actual cuenta corriente aduanera ya permite hacer lo solicitado. Se asume el compromiso de instrumentar una mesa de análisis específica sobre el tema.
Implementación carta de porte electrónica: Se desarrollará un sistema específico. AFIP tiene en programación la implementación de la carta de porte electrónica automotor como único documento válido para trasladar granos y semillas. La fecha prevista para su instrumentación es marzo 2021.
Apócrifos: Se avanzará en la detección temprana de las usinas de facturación apócrifa con la implementación de controles sistémicos, periódicos y permanentes, reforzando asimismo los controles para nuevos inscriptos.
Precios de transferencia: Se acordó la implementación de un espacio de diálogo, dado que se considera necesario facilitar la comunicación frente a la existencia de diferentes regímenes informativos asociados a las operaciones internacionales, que pueden generar dudas particulares para el sector.
Cecilia Vignau: ¿Cómo trabaja un productor de granos en tiempos de “simplificación burocrática”?
Finalmente, en el Senasa la agenda de temas es la que sigue:
Inspección de Bodegas: Se plantea homogeneizar criterios en el procedimiento para lo cual SENASA está desarrollando acciones sobre este tema. El 19 de noviembre se publicó la Resolución 861/2020 del SENASA que instaura de manera definitiva el “Plan Piloto”.
Uso de Agroquímicos prohibidos en otros países: Se comparte la preocupación y la necesidad de trabajo en el tema. Actualmente se está abordando con los sectores alcanzados por la situación de prohibiciones e impacto en las exportaciones.
Eliminar aviso de salida: El CAA solicita una desregulación respecto de este tema. SENASA procederá a analizar la solicitud a partir de la solicitud de más información.
Interfaz en CERTPOV para e-dox: El CAA solicita el desarrollo de interfaz de sistemas con el sector privado para la carga de certificados fitosanitarios. Los desarrollos se encuentran en curso en SENASA.
Certificado Sanitario para productos con destino “consumo animal”: Se solicita revisar procedimientos vigentes. Se solicita desde SENASA precisiones en cuanto a definición de productos o materias primas alcanzadas.
Unificación de criterios de emisión de documentos y cobros: El CAA solicita revisar procedimientos para la confección de certificados y cobro de aranceles. Desde SENASA se está trabajando en el desarrollo de sistemas sobre este tema.
Trámites urgentes: El CAA plantea un problema del procedimiento en el contexto de la pandemia (se paga el trámite urgente pero no se cumple con los tiempos). Desde SENASA se aclara que está prevista la devolución de pagos por servicios no cumplidos.
Firmas registradas de SENASA en Cancillería: El CAA solicita registro de firmas en Cancillería de los responsables de emisión de certificados de SENASA. Desde SENASA se indica que ya existe un procedimiento en funcionamiento que no reviste problemas. Se solicitan aclaraciones adicionales y se fijará reunión a partir de la recepción de la información.
Impresión de fitosanitarios en Oficina de SENASA Buenos Aires: Se pide revisión de procedimiento por algunas fallas ocurridas. Desde SENASA se indica que dicho procedimiento no puede automatizarse, pero hay compromiso de agilizarlo. Está prevista una reunión para la segunda semana de diciembre, para informar sobre el avance en la agilización del procedimiento.
E-phyto: Se solicita seguir trabajando en la emisión de certificados electrónicos para exportación. SENASA está de acuerdo y trabajando para continuar el avance del intercambio digital de certificados con otros países.
Sistemas, desarrollos integrales: Actualmente se está trabajando en SENASA en los ítems solicitados por el CAA. De las capacidades para los nuevos desarrollos dependen los tiempos de implementación, lo que será variable para cada una de las integralidades según asignación de prioridades. Se estima integrar SIGCER a TRACES NT de la UE en 8 meses.
RRHH profesionales en inocuidad: Se comparte la solicitud del CAA. Actualmente se trabaja en la identificación de prioridades críticas a fin de cubrir las necesidades identificadas. Prevista reunión para segunda semana de diciembre para información sobre el tema.
Certificación de exportación de productos lácteos: Se ha desarrollado en SENASA la autogestión de la solicitud de autorización de exportación de productos lácteos con impacto en la certificación, por vía sistema informático y su regionalización para descentralizarlo en oficinas cercanas a los establecimientos exportadores. Se inició el plan piloto en la tercera semana de noviembre de 2020.
Desarrollo de sistema de certificación para animales y material reproductivo: Este sistema solicitado (SIGCEA) simplifica y sistematiza la certificación de las exportaciones de animales y material reproductivo. Es similar a otros sistemas de certificación del organismo, adaptado a las particularidades que presentan los animales y el material genético.
Finalmente otras reparticiones se comprometen a:
Certificado de Origen no preferencial: El tema está en estudio. VUCE y Aduana se encuentran revisando inconsistencias con respecto a lo actuado por la gestión anterior en la simplificación del trámite. Se le solicitó una reunión al CAA para dialogar en específico sobre este certificado.
Certificado de Origen preferencial: Esta propuesta Implica una negociación de mediano/largo plazo que involucra a diferentes organismos y agencias del estado nacional de cara a sus contrapartes en terceros países.
Prefectura Nacional: El CAA propone un cambio de procedimiento para eliminar demoras del transporte marítimo. Esta problemática se estudia en el ámbito del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Transporte y Prefectura. Se coincide en la importancia de la navegación por ríos para transportar los productos hacia la exportación, siempre considerando factores de seguridad.