La sequía puso en relieve la dependencia notable que tiene el sector agropecuario, y por ende la economía del país, del clima.
Hay extrategias, todavía poco adoptadas y no al alcance de todos, para comenzar a independizarse de lo que suceda con el clima: El riego por goteo subterráneo es una alternativa que muchos se empiezan a plantear para suplementar los cultivos, al menos en las épocas de vacas flacas en cuánto a lluvias. Una de las empresas líderes en el rubro es la israelí Netafim.
La historia ya la hemos contando en Bichos de Campo: En aquel país se regaba a diario una fila de árboles, de la cual uno tenía una altura y follaje mayor que el resto. Cuando cavaron la tierra, descubrieron que recibía pequeñas gotas de un caño que pasaba por sus raíces y tenía una pérdida. De esa forma nació la idea del riego por goteo, que luego se perfeccionó colocando las mangueras de forma subterránea.
Desde hace 60 años, Netafim viene desarrollando, mejorando y patentando el sistema que algunas empresas, como es el caso del frigorífico Logros, que tiene producción ganadera, implementaron en sus lotes.
Fernando Acosta es ingeniero agrónomo, uno de los responsables de la empresa en Argentina, y afirma que con el riego por goteo “te podes olvidar de la parte climática, y no vas a tener diferencias de rendimientos entre años secos o normales. Dejás de mirar el pronóstico del tiempo”, sentenció en diálogo con este medio.
Escuchá la entrevista completa:
Acosta describió que el sistema se adapta a las diferentes producciones y suelos, como en el maní, donde debe ir a una distancia mayor de la superficie por el arrancado, o en los lotes donde se hace siembra directa, y no se hace ningún tipo de movimiento. En el caso de la papa, las mangueras están ubicadas a otra distancia, por ejemplo.
También el tipo de suelo es otra de las condiciones a analizar al momento de la instalación. Si son más arenosos cambia la distancia desde la superficie y la manguera de goteo.
Acosta explicó que en los cultivos extensivos hay que saber hasta dónde llega la raíz. “La bibliografía dice que las raíces de la alfalfa llegan a los 6 metros, pero no es trabajar en esa profundidad radicular, sino saber dónde está el 90% de esas raíces”.
Por otra parte, el especialista narró que “no hay que regar una vez que el cultivo mostró stress, sino contar con esa caja de agua en el suelo disponible para crecer, tener rendimientos estables, e independientemente de las precipitaciones”.
Acosta dio algunos ejemplos de los rindes que lograron los productores que adoptaron esa tecnología: “En Córdoba hay lotes de alfalfa que en años normales producen de 6.000 a 14.000 kilos de materia seca. Con el riego estamos en 25.000 a 30.000 kilos. En el invierno, que es seco, se pueden hacer 3 o 4 cortes más de este cultivo y lo mismo en el verano”.
“En cuanto a gramíneas como maíz, trigo, avena, cebada, centeno, responden mucho al riego y a la fertilización. Venimos de años de tres años complicados y tenemos lotes en los que la diferencia de rendimiento en maíz fue de 50 quintales en los que no tenían esta herramienta, y 150 quintales, con picos de hasta 200 en los que sí se la usó”.
Para completar, Acosta manifestó que en soja evaluaron que un productor con 40 hectáreas bajo riego este año tuvo un rendimiento de 58 quintales: “Fue un lote que se sembró en el momento indicado, puso una variedad con buen potencial, y la regó como debía en una campaña en al que le llovieron sólo 300 milímetros”.
Hay más ejemplos, pero la pregunta que obviamente se harán muchos productores es cuánto cuesta esta tecnología, en cuánto tiempo se repaga y si es posible implementarla teniendo en cuenta que gran parte de la producción de granos se hace en campos alquilados.
“El costo por hectárea ronda los 2.800 a 3.000 dólares, a los que hay que sumar otros 500 de costos de instalación. Eso incluye la instalación desde la boca del pozo en adelante, controladores, filtrado automatizado, manguera y cañería de PVC. Todo armado y entregado llave en mano. Lo que no incluye es la perforación del pozo, ni la bomba de agua y se hace en menos de 60 días”, dijo Acosta.
Agregó que “el repago del equipo es de entre 3 y 4 años. Además, como hay créditos en pesos con tasa fija negativa, quienes los tomen sacan ventaja y pueden cancelar la deuda en menos tiempo”.
Acosta cree que esta tecnología se irá adaptando cada vez más porque el crecimiento del área agrícola es limitado, y la necesidad de obtener más rindes y estabilizarlos se impone. “El productor empieza a crecer para el costado o de forma vertical, y por eso mira el riego, porque cuesta lo mismo que una maquinaria y te da estabilidad, buena producción y crecimiento vertical mientras que comprar un campo sale mucho más caro”.
El caso de los productores que alquilan “en su mayoría todos tienen un campito propio, y muchos prefieren renunciar a algo de lo que alquilan para comenzar a aplicar esta tecnología. El productor piensa en tecnificarse, y esto ayuda a utilizar mejor fertilización y mejores variedades, lo que en definitiva potencia el rendimiento”, reflexionó a modo de resumen Acosta.
El riego en maíz siempre es necesario, la planta necesita 1200 mm para rendir y en años normales llueve entre 600 y 800 mm, un riego artificial agrega 400 mm, con ésto digo qué nunca va a estar pasado de agua, yá qué con el riego a duras penas cubririas lo que demanda la planta normalmente. Éso me lo enseñó un fabricante de equipos de riego. Así que no es un inversión descabellada.
El riego a goteo es una alternativa muy buena y más si los terrenos no están bien a nivelados que se desperdicia más agua me gustaría saber más sobre su sistema
Yo lo vi en Perú en zonas donde no llueve nunca y cosechan de todo verduras de todo tipo, maíz, algodon por supuesto en unas hectáreas lotes chicos a alfalfa también ahora no se cuanto cuesta
La tecnología apropiada al alcance, deberíamos aplicar. Es necesaria, útil y conveniente, para producir más y mejor. Hay muchas bocas q alimentar y habrá muchas más.
El agua es vida/vital.
El caño de pvc o de plastico o mangueras de goma u otras. Se pueden colocar fácilmente con; un tractor, un subsolador y con un sistema de medición para repartir y profundizar adecuadamente.
Pero hay algo que es PRIMORDIAL: La CALIDAD DEL AGUA que no desmejore al suelo, incorporándo sodio, x ej.
Primero hay que localizar el AGUA BUENA. Que sea, lo más parecida a la de LLUVIA.
Hola este método ya se aplica en diversos países .Yo trabaje en gasoductos en cuales por su profundidad se debían pasar por de bajo de las cañerías de. riego ,Países como México. Y EEUU Baja California lo utilizan desde tiempo como aquí lo ven cómo novedoso las entidades de ayuda al agro no lo impulsan .Será que algunos terratenientes no quieren invertir que esperan que la tierra se convierta en desierto di nuestro bajo suelo tiene agua suficiente para abastecer estos sistemas
Disculpen el reto pero es insólito no abordar el problema no todo es ganar hay que invertir. Sds.
Para tener un rinde exitoso por quintal habria que invertir en riegos alternativos.
A todos nos gusta facturar y facturar y dejar que la madre naturaleza nos solucione los dilemas de mm x m².
La única que les queda es desembilzar en inversiones propias y no hay soluciones mágicas.
Si el campo es alquilado con ese método hasta se podria incrementar un poco el valor x Há.
El ministerio de agricultura deberia dar prioridad al uso de la tecnología y que los funcionarios de escritorio salgan al campo a demostrar su profesionalismo, si están formados para la producción de la tierra.
Hola me parecmiy interesante este sistema de riego por goteo ..
Tengo una inquietud a que profundidad van las mangueras para que la maquinaria no pueda causar daños en el sistema de riego
las lineas de gotero que se entierran van a 25-30 cm de profundidad y las tuberias principales de pvc/pe se entierran a 0.8-1.0 m de profundidad.
Es necesario evaluar el impacto ambiental. No solo se van a seguir secando los arroyos sino en algún momento también las napas.
El agua tiene un ciclo. Es difícil que se acabe. Podes gastar más recursos en extraerla, almacenarla, distribuirla, potabilizar la, etc. Pero no se pierde.