Las lluvias que beneficiaron a la región central del país no llegaron al norte, más específicamente a las provincias de Chaco y Formosa, que sufren una sequía muy intensa con fuertes perjuicios en cultivos como los de soja, maíz y algodón, y efectos también en la ganadería vacuna.
“No hay agua ni para las avispas. Hasta los carpinchos y yacarés se meten en los bebederos en busca de agua”, graficó el productor y titular de la Sociedad Rural de Chaco, Marcos Pastori.
El ganadero dijo que es triste escuchar lo que circula en los audios de WhatsApp. Se sabe que en estas crisis hay productores que quedan en el camino, algo que derrama en las comunidades y a todos sus eslabones, desde quien vende combustible hasta quien atiende un almacén o realiza trabajos de herrería. “Es estremecedor lo que pasa”, lamentó.
La crisis hídrica deja a los campos sin una gota de agua en el perfil, con la tierra reseca y sus consecuentes impactos en ganadería.
Los productores se vieron obligados a vender de forma anticipada los terneros, que para su fortuna tuvieron buenos valores. De todos modos se tuvieron que descapitalizar, y se teme en paralelo por el estado de las vacas.
“La campaña de vacunación contra la aftosa arranca con hacienda en muy mal estado. Esto va a afectar a la producción de terneros, porque pocas de las que queden en los campos terminarán preñadas”, señaló Pastori.
Estos efectos negativos se verán en el mediano y largo plazo. “El segundo rebrote de pasturas de otoño, que es corto, dura sólo 30 días y ya está jugado. En invierno acá no crece nada, así que los daños se seguirán viendo en los próximos meses y por lo tanto se juega el stock de la región de los próximos años”, indicó el ganadero.
A continuación, señaló: “Un ciclo ganadero es de cinco años. Eso es lo que tarda en producirse la carne desde que nace la madre. Y desde 2019 que hay sequía en el norte, hemos perdido un ciclo entero los criadores de la zona. No recuerdo secas tan brutales como esta”.
Finalmente indicó que para revertir esto, además de lluvias, “se requieren políticas productivas claras que sostengan a los productores, sobre todo en provincias como las nuestras. Si no seguiremos en estos ciclos que nos llevan siempre al mismo lugar y cada vez con menos productores”.
si hubieran dejado el monte nativo en su lugar no se estarían lamentando y no habrían hecho semejante daño, a joderse ahora….
Sabido que el norte es así!!!!
Y más que siguen desmontando
Es triste, pero es verdad: la deforestación hace estragos. Por ganar unas hectáreas para el lucro, desprotegieron el resto.
Cómo siempre: “la codicia rompe el saco”.
Da pena ver a los animales sufrir tanto por nuestros desatinos.
La codicia mato el monte, los humedales, arroyos, quirquinchos, osos hormigueros, zorritos, abejas… Los montes estaban vivos y conectados ,todo un mundo bajo la tierra, hongos y árboles en una gran simbiosis. Q no sabian eso los ingenieros Agronomos???
La importancia de los ecosistemas no? Proporcionan diversas cosas y estos lo arruinan talando para expandirse y volverse millonarios y las consecuencias son graves.
Terratenientes que lloran por el recurso más valioso..la naturaleza es sabia lo que le sacas no te devuelve por más dinero que hayan acumulado..
No todo es el monte . Según los libros y estadísticas para dar con una seca similar a esta hay que remontarse a 1961 y en esos año el monte estaba sin tocar . Y por el año 1982 fue el otro extremo que el oeste de la provincia toda la zona productiva se inundó dos veces seguidas
Los grandes períodos de sequía/inundaciones en general responden a patrones climáticos globales pero si a eso le sumás desmonte vas a tener un escenario catastrófico, el monte ayuda mucho a mitigar estos fenómenos, reteniendo humedad como una esponja y regulando la evaporación.