La empresa francesa Limagrain compró la semillera argentina Sursem, especializada en maíz, soja y girasol, y la manejará desde Brasil, donde ya habría adquirido en 2014 una empresa del mismo rubro.
El diario La Nación, que tuvo la exclusiva, informó que con esta operación, la cooperativa francesa consolida su posición en la Argentina, donde había desembarcado en 2010 y donde ya posee campos experimentales en Chacabuco y Miramar. Su participación en el mercado local de semillas, de todos modos, es incipiente y rondaría apenas el 1%.
Con la adquisición de Sursem, confirmada a Bichos de Campo por fuentes directas de la compañía que tiene planta y sede social en la ciudad de Pergamino, seguramente esa participación crecerá rápidamente Fundada en 1989, esta semillera siempre tuvo un destino ligado al viejo continente. Fue fundada en sociedad con alemanes, luego pasó a manos de una firma sueca, más tarde sus empleados tomaron el mando y sellaron una alianza con la alemana Basf y ahora pasa a manos francesas.
Desde 2008, de todos modos, Sursem pertenecía al fondo de inversión Grupo Pampa, que impulsó planes de mejoramiento genético en para los cultivos de maíz, soja, trigo y girasol. Eran los mismos dueños de Pla, empresa de maquinaria agrícola que hace poco se vendió a John Deere.
La compañía francesa que adquirió Sursem es una de las líderes mundiales en trigo, pero queda claro que está diversificando hacia otros cultivos a paso acelerado. Con presencia en 56 países y una facturación de 2.500 millones de euros anuales, Limagrain había desembarcado también fuerte en Brasil en 2011, casi en simultáneo con la Argentina. Desde allí se manejarán ahora los destinos de la semillera de Pergamino.
Utilizando en el país su marca internacional LG, la cooperativa gala adquirió hace unos años en el vecino país la empresa DNA Melhoramento Vegetal, que tenía sede en el estado de Rio Grande do Sul y poseía un gran banco de germoplasma tropical.
“Nuestro foco es desarrollar variedades de trigo de mayor potencial de producción en Brasil, como ya estamos haciendo en Argentina y en otros países productores de trigo, utilizando todo el conocimiento que nos llevó a ser líderes mundiales en el segmento”, decía entonces Antoine Colombo, el CEO de Limagrain en Sudamérica.
Ver Para mejorar el rinde de la sojas, Don Mario se lanza a hacer edición génica
Curiosamente, cuando desembarcó en la Argentina, Limagrain lo hizo de la mano de Don Mario, una de las pocas empresas semilleras de capital nacional que resisten las ofertas de compra desde el exterior. En aquel momento, se selló una alianza estratégica que se rompió a los dos años, y que estaba destinada a llevar adelante programas de mejoramiento de trigo. Luego Limagrain siguió en soledad. Hasta ahora.