La semana arranca con un factor alcista que impacta de lleno en el mercado internacional de cereales: finalmente, tal como había prometido en mayo pasado, el gobierno ruso anunció este lunes que suspendió su participación en el acuerdo realizado con Turquía y Naciones Unidas para permitir el embarque de productos agroindustriales en puertos ucranianos en el marco del denominado “corredor granario”.
La decisión del gobierno ruso generó un impacto alcista inmediato en el mercado internacional de cereales, dado que, según proyecciones de los representantes del USDA en Kiev, Ucrania debería exportar en 2023/24 un total de 21,2 millones de toneladas de maíz, 9,8 millones de toneladas de trigo y 1,90 millones de toneladas de cebada, entre otros productos.
El “corredor granario”, vigente desde julio de 2022, se implementó con la condición de que la naciones integrantes de la OTAN cumplan determinadas exigencias rusas, las cuales, evidentemente, no se instrumentaron.
Las principales de tales demandas son el restablecimiento de la admisión de barcos rusos en puertos extranjeros de naciones aliadas a la OTAN, la eliminación de las barreras implementadas que impiden la venta de equipos y tecnologías agrícolas a Rusia por parte de grandes corporaciones occidentales y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema interbancario SWIFT para facilitar el cobro de las exportaciones agroindustriales.
“Los acuerdos del Mar Negro ya no están en vigor. La fecha límite, como había dicho el presidente ruso (Vladimir Putin) es el 17 de julio. Desafortunadamente, la parte del acuerdo del Mar Negro que concierne a Rusia aún no se ha cumplido; como resultado, ha sido rescindido”, dijo el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov.
“Tan pronto como se cumpla la parte rusa (del acuerdo), el gobierno ruso volverá inmediatamente a implementar este acuerdo”, agregó Peskov según un artículo de la agencia oficial rusa Tass.
El acuerdo, firmado el 22 de julio de 2022 en Estambul, Turquía, se implementó originalmente por un período de 120 días y fue prorrogado por el mismo período en noviembre pasado. El 18 de marzo de 2023 Rusia anunció la extensión del acuerdo por 60 días y luego por dos meses más el pasado 18 de mayo.
El acuerdo permite a las empresas agroindustriales ucranianas realizar embarques desde puertos del Mar Negro, que es por donde se concretan la mayor de los envíos. Una parte minoritaria se realiza por medio de barcazas y por vía terrestre a través de camiones y ferrocarril. Los principales beneficiarios del “corredor granario” son China, España, Turquía, Italia y Egipto.