“La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que en el mes de noviembre la agroindustria exportó 10,09 millones de toneladas por 4.715 millones de dólares, lo que representa un incremento del 36% en volumen y del 25% en valor respecto de noviembre de 2024, logrando los mejores números en al menos 10 años”.
Eso difundió el organismo, deseoso de dar buenas noticias sobre el cierre del segundo año de gobierno de Javier Milei, quien ni siquiera figuraba en la agenda política la última vez que desde el agro se exportó tanto como ahora. En rigor, diez años atrás, en noviembre de 2015, Mauricio Macri había ganado las elecciones y el kirchnerismo se estaba alejando del poder. Por eso había euforia por el cambio de reglas de juego.
Como señal de la fortaleza de la economía, en todo caso, ahora se difunden datos sobre un noviembre híper exportador, a partir de los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios en base a las estadísticas de INDEC.

“En noviembre, 25 complejos (que incluyen tanto los productos primarios como sus derivados) presentaron mejoras en las cantidades exportadas respecto del mismo mes de 2024. Los mayores incrementos fueron para el complejo de trigo con un 133%, y 1,38 millones de toneladas vendidas (principalmente trigo en grano); cebada con el 110%, con un volumen de 198,8 mil toneladas (explicado por la cebada cervecera en grano); foresto-industria con el 91%, con 107 mil toneladas”.
Le siguieron en orden de importancia, tabaco con el 88% de crecimiento y 9,1 mil toneladas (principalmente tabaco desvenado); legumbres con el 87% y 45,9 mil toneladas (explicado por los porotos); arroz con el 85% con 40 mil toneladas (arroz no parbolizado), la soja con el 75%, con 5,74 millones de toneladas (principalmente por residuos y subproductos y porotos de soja) y la lista continúa.
El informe oficial destacó que, a su vez, 12 complejos tuvieron la mayor cantidad de dólares exportados en 10 años, que sumaron 1.043 millones de dólares. Se destacan trigo, girasol, bovinos, sorgo, arroz, apicultura, frutas de carozo, golosinas, aromáticas y especias, entre otros.
“Como dato adicional, en 2025 se exportaron 26 productos de los que hace varios años no se detectaban ventas, si bien son montos pequeños reafirman la tendencia de diversificación de la oferta exportadora nacional”, destacó la cartera agropecuaria.
En esa lista entran el arroz con cáscara no parbolizado; grañones y sémola de trigo; papel y cartón sin estucar; copos, gránulos y pellets de papa; glucosa; nueces de cajú con cáscara; aceites esenciales de menta japonesa, trufas y hongos secos, entre otros.
Más allá de dicha diversificación, solo 10 complejos agroindustriales representaron el 95% del total exportado, liderados por la soja, maíz, trigo, girasol, cebada, foresto-industria, bovinos, maní, sorgo y azúcar, a más de 100 destinos en todo el mundo.
“Estos datos muestran el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para potenciar la inserción internacional y una agroindustria que responde fortaleciendo su presencia en el mundo”, dijo Agricultura, tratando de apoderarse de esta buena noticia.





