El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, decidió reforzar los mecanismos de control para asegurar que los registros del Sistema Unificado de Información Obligatoria de las operaciones de Compraventa de Granos (Sio Granos) generen información verídica sobre los precios negociados de poroto y aceite de soja, girasol, sorgo, trigo, cebada y arroz.
Por medio de la resolución 438/2023 se determinó que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación “podrá intercambiar información con otros organismos estatales” para verificar que los compradores de granos carguen diariamente los datos de las operaciones realizadas.
La norma también indica que se realizará una auditoría externa que comprenderá el contralor de funcionamiento, actividades, seguridad y continuidad del sistema informático centralizado a nivel nacional desarrollado por las Bolsas de Cereales y de Comercio del país.
“Los mercados y las Bolsas deberán publicar en la página web del Sio Granos el texto completo del informe de auditoría, incluyendo las conclusiones y/o recomendaciones que reciban de sus auditores externos de sistemas, aun cuando no se hayan detectado deficiencias, y el análisis propio, indicando en su caso las medidas adoptadas para mejorar el sistema o para corregir las deficiencias observadas por los auditores”, señala la resolución 438.
En caso de detectar inconsistencias, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario –dependiente de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios– será la encargada de llevar adelante los sumarios administrativos contra los compradores que no cargaron o que cargaron de manera incompleta o inadecuada los registros de operaciones en Sio Granos.
En los fundamentos de la norma se expresa “que en reuniones llevadas a cabo con distintos representantes del sector surgió la necesidad de perfeccionar el debido cumplimiento de la declaración de todas las operaciones para mejorar el funcionamiento de la plataforma Sio Granos”.