A través de la Resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura laudó un nuevo precio “obligatorio” para la materia prima de la yerba mate: la hoja verde entregada por los colonos a los secaderos deberá ser pagada a 70 pesos por kilo, lo que implica un aumento considerable (de nada menos que 48%) en la revisión semestral de este valor. En marzo se había dispuesto que la hoja verde se pagara a unos 47 pesos por kilo.
Este precio semestral de la materia prima debe resultar, según la ley de 2002, de un acuerdo entre los sectores que integran el INYM (Instituto Nacional de la yerba Mate), pero como esto no sucede desde hace rato el tema debe dirimirse con un laudo nacional, que esta vez fue firmado por el secretario Juan José Bahillo.
“Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de 70.080 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 266.304 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, define la normativa publicada. La yerba canchada es la hoja verde que ya ha pasado por el primer proceso industrial, que es un proceso de secado que dura cerca de cuatro horas y media.
Hasta ahora los valores vigentes fijados por una resolución de marzo pasado eran de 46.890 pesos por tonelada de hoja verde y 178.180 pesos por tonelada de yerba mate canchada. Esto implica que la Secretaría de Agricultura reconoció una fuerte recomposición de los valores. No solo debido a la inflación general de la economía. También sucedía que en Misiones, principal zona productora, estos precios de referencia no se respetaban y eran inferiores a los vigentes en el mercado de la yerba, que desde hace algunos años viene recalentado por la falta de oferta.
La nueva escala de precios “tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 31 de marzo de 2023”, se estableció.