“La seca no se fue”, dijo un productor recientemente. Si bien en muchas regiones hubo lluvias que trajeron alivio, en otras el impacto se siente fuerte en la producción. Ese es el caso de la zona sur de la provincia de Corrientes, donde los productores no tienen pasto ni fardos, y la hacienda se les muere todos los días.
Jorge Estigarribia es ganadero en Sauce, una de las regiones más afectadas por este panorama, donde vive la crisis climática y la falta de ayuda oficial en carne propia.
“Esto es una catástrofe. Lo mismo sucede en Curuzú Cuatiá que algo de lluvia recibió, pero nosotros nada de nada. En mi campo, desde octubre cayeron solo 40 milímetros. A un ganadero vecino, de mil vacas que tenía se le murieron 200”, contó.
Para sobrellevar la situación, muchos recurrieron a los rollos. Primero fueron los de alfalfa pero luego apelaron también a los de arroz, “que no son nutritivos pero al menos le llenan la panza a la hacienda”, explicó el ganadero.
Estigarribia sostuvo que se las ven negras: “Tenemos poco futuro. Llega el invierno y las heladas y se va a terminar el poco pasto que queda. En esta localidad se calcula que hay entre 180 y 200 mil cabezas de ganado vacuno, pero con la mortandad que hay el rodeo se va achicar mucho”.
En su caso enfrentó la situación con mucho manejo y vendiendo lo que no quería. “El campo es tierra. Los terneros los tengo que destetar antes y encerrar con 40 o 50 kilos para que no se muera la madre, que no tiene energía para alimentar a la cría y seguir en pie. Gracias a esa asistencia logré que no se muera tanta hacienda como a otros colegas”, relató.
El criador correntino dijo que tuvo que vender vaquillonas que tenían una sola parición y de buena genética a sólo 90.000 pesos. “Eran animales que en condiciones más o menos normales pesaban 400 kilos, pero por la seca se cayeron a 300 kilos y como no tengo campo no me quedó otra que comercializarlas”, afirmó.
Estigarribia siente dolor e impotencia ante una crisis que no puede frenar, en la que no hay respuestas de parte de las autoridades.
“El gobierno de Corrientes está ausente. Les mandamos un video a las autoridades y salimos a contar lo que nos pasa, y a algunos funcionarios no les gustó. Pero nosotros estamos dispuestos a seguir para adelante y a tomar medidas de protesta si no somos escuchados”, concluyó.
Una vergüenza que no apoyen al campo cuando es prácticamente todo lo importante de corrientes, Valdez se hace el tarado hasta que hablan de incendios…
El país vive del campo y los políticos lo ignoran, así estamos, son una manga de delincuentes que gobiernan para llenarse los bolsillos.