La sequía le sigue pegando mal a la ganadería. “El problema es tan grave que supera el impacto de todas las cuestiones macroeconómicas como la inflación, el desdoblamiento cambiario y el atraso del dólar o las restricciones a las importaciones”, dijo el consignatario Juan Pedro Colombo, como para ser gráfico.
Las lluvias no llegan y la falta de forraje se profundiza. Hay muy poco pasto y de mala calidad y habrá muy poco maíz para engordar en los corrales. Esta escasez de pasturas hace que se adelante la salida de ganado de los campos.
Los criadores en esta zafra están vendiendo los terneros de forma anticipada y con menos kilos, con 20/30 kilos menos que lo normal, lo que deprimió los precios que algo se habían recuperado tras la suba del ganado para la faena.
Pero además, como no hay pasto se realizan más negocios a términos en una época que no es la habitual. El que vende gordo repone, pero pide la entrega dentro de 2 o 3 meses a la espera que mejore su disponibilidad de alimento para la recría.
El ternero para engorde, que llegó a superar los 500 pesos por kilo, ahora retrocede a los 480 pesos.
También se adelante la salida de vacas de los campos. Los datos de envíos a faena de esta categoría del Senasa indican que en febrero aumentó 20%. En lo que va de marzo el drenaje está continuando por lo que se observa respecto de la composición de la oferta en el mercado. En el Mercado Agroganadero de Cañuelas esta semana el 50% de la oferta fueron lotes de vacas.
Sus precios también cayeron y de forma marcada. En febrero las vacas vendidas en el MAG promediaron casi los 300 pesos. Hoy su promedio fue de 325 pesos lo que significa una caída de 25% a pesar de que el precio de la carne que paga China aumentó 10% desde enero.
En tanto, según la comparación interanual la suba de la categoría vacas, de acuerdo a los promedios del MAG, es de sólo 22%. En el arranque de marzo del año pasado su promedio fue de 184 pesos.
Las bajas también alcanzan al precio de ganado para la faena. Esta semana el mercado se tranquilizó.
Esto tiene más que ver con las complicaciones que tienen matarifes y frigoríficos en trasladar las subas al precio de la res y luego de la carne hasta la góndola. Tanto novillos, como novillitos y vaquillonas hoy se negociaron con valores en baja respecto de los que hubo la semana pasada aunque la caída fue menor a las que se registran en las vacas que es la categoría más castigada.
Ý encima de.todos los Iimprevistos climáticos rn todo el país hay como el que comenta fallas en matices de CORTEVA EL FAMOSO 6.22 CONFALLAS GENERICA EN SU POLENISACION DEJANDO PERDIDAS PEOR QUE LA SECA PIEDRAS Y OTRAS YERVAS…..
RESPONDERA LA EMPRESA SEMILERA A LA ALTURA QUE CORRESPO DA O SEREMOS CO.O SIEMPRE ENESTE PAIS NUEVAS VICTIMAS DE LAS MULTINACIONALES. LO QUE DIJO Y ES COMPROVABLE EN MILES DE HECTAREAS…..
Altas y bajas hubo siempre, los que están en este negocio tienen un colchón de dólares fugados que pueden aguantar cinco años malos como este, nadie pierde dinero, pierde de ganar mas dinero