La tanda de precipitaciones registrada en los últimos días logró recomponer el nivel de agua en el perfil de los suelos de las regiones oeste y centro de Buenos Aires y noroeste de La Pampa y sur de Córdoba. También aportó mejoras en el sudeste bonaerense y centro y noreste de Entre Ríos.
Sin embargo, muchas regiones agrícolas de al zona pampeana, NOA y NEA permanecen con reservas de humedad insuficientes para poder “arrancar” con cierta holgura la campaña de granos gruesos 2022/23.
Entre las regiones “huérfanas” de agua en la presente campaña se destaca la zona núcleo pampeana, que resulta clave como proveedora de la oferta de soja y maíz de primera siembra a nivel nacional.
Afortunadamente, se están registrando este domingo precipitaciones tanto en el norte como en la zona central del país, lo que permite tener alguna probabilidad más de acumular humedad en el transcurso de la jornada.
La última chance de recibir precipitaciones, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registrará este lunes en el sector este de la región pampeana.
A partir del martes y miércoles se presentaría un período sin precipitaciones, que se extendería hasta el jueves, día en el cual un nuevo sistema de mal tiempo comenzaría a instalarse en el sur de la zona pampeana.
Foto @Santiguazzelli