A través de la Resolución 311/2021, publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el programa “Red de Faros de Conservación del Delta del Río Paraná”, creado en 2020 mediante la Resolución 432, será gestionado por la Administración de Parques Nacionales, en un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La iniciativa consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio. Su objetivo es desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que permita combatirlos y proteger así ese ecosistema. La idea oficial es que no vuelvan a repetirse incendios descontrolados como los sucedidos el año pasado, en plena temporada de sequía.
El despliegue de esta Red de Faros, que ahora estará bajo la tutela de Parques Nacionales, se da en el marco de la demorada activación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná.
El PIECAS data del año 2008, momento en el que se produjeron numerosos focos de incendio que llegaron a comprometer a más de 170.000 hectáreas del Delta. Dado que este acuerdo impulsado por la cartera de Ambiente no era vinculante, el mismo quedó paralizado por varios años. Recién a principios del 2020 -con el fuego nuevamente asolando esa región y con la humareda perjudicando a los vecinos de Rosario y otras ciudades ribereñas- se propuso su reactivación.
Según indica la Resolución 311/2021, la Administración de Parques Nacionales “gestionará la implementación operativa de los Faros de Conservación de acuerdo con su ubicación geográfica y los Parques Nacionales y Reservas existentes en el área donde se desarrolle el Programa”.
Así mimos, la Dirección Nacional de Operaciones “será la encargada de disponer qué Áreas Protegidas asumirán la gestión de cada Faro de Conservación, en función de sus capacidades operativas”.
En cuanto a los Faros de Conservación que estén dentro del Programa pero que se encuentren ubicados por fuera de la jurisdicción de Parques Nacionales, esa entidad podrá realizar los monitoreos correspondientes en función de sus “posibilidades presupuestarias y de recursos humanos”.
Finalmente la Resolución invita a las jurisdicciones provinciales y municipales a participar de los Faros de Conservación en sus territorios, de acuerdo con las previsiones del Programa Red de Faros de Conservación del Delta del Río Paraná.