La protesta de los transportistas se hace sentir en diferentes provincias, rutas y en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.
Según Fernando Turín, de la firma Agroentregas, dedicada al asesoramiento y representación de los productores, acopios y cooperativas para el control de precio y calidad, “hoy entraron a los puertos de la zona de Rosario 811 camiones, es decir el 20% de lo que ingresa habitualmente en esta época, que promedia por día los 4000”. Esa pequeña cantidad fue posible “gracias a que durante la noche se liberaron algunos piquetes, sino el ingreso hubiera sido cero”.
🚛 TOTAL DE CAMIONES 🚛
.
Continua rígido el paro de transportistas.
La cantidad de #camiones es similar a la de ayer ya que levantan algunos cortes para que puedan llegar las unidades más atrasadas.
.
Elegí Agroentregas.
🖥 https://t.co/yipGX7yUla
📞 3415300999
📱 3415775140 pic.twitter.com/f5Sl5VfVwy— Agroentregas S.A. (@Agroentregas) June 24, 2022
Turín dijo que los puertos de la zona de influencia del Gran Rosario están estoqueados, aunque, por el momento, la protesta no tendría impacto en la salida de granos hacia los mercados externos, pero sí perjudicar a los productores por el corte de la cadena de pagos.
En el ámbito de los puertos santafesinos -confirmó Turín- se está trabajando con normalidad porque no hay piquetes en las entradas de las terminales, sino solamente en las rutas.
En tanto, los ingresos de camiones con granos en los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca siguen sin inconvenientes, dado que en la zona de influencia de los mismos no se registran piquetes de transportistas.
Por su parte, Santiago Carlucci, líder de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), dijo que la protesta sigue porque no tuvieron comunicación alguna hasta el momento de parte de las autoridades y que se está analizando la modalidad con la que continuará durante el fin de semana.
El transportista indicó que hay protestas tanto al costado de las rutas como con cortes con control de cargas en diferentes localidades de la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. “Por ejemplo en La Paz, Entre Ríos, está cortado el tránsito, y en San Nicolás esta mañana se liberó parcialmente para que se pudiera descongestionar”, remarcó.
Carlucci dijo que “lo más importante es que vuelva el suministro de gasoil y se pueda operar de manera normal, porque sin camiones peligra el abastecimiento de mercaderías, insumos y materias primas; el paro es obligado porque no tenemos forma de trabajar”.