La lluvia del miércoles no frenó a los miembros de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en Expoagro, que habían prometido presentar en la feria de San Nicolás detalles de su próximo congreso, la edición número 28 de una reunión que convoca a varios cientos y hasta miles de técnicos y productores. La sustentabilidad de los planteos agrícolas ante la presión social por el uso de agroquímicos y la aparición de malezas resistentes será el eje de ese encuentro que se realizará en agosto en Rosario.
Un día antes, en el stand de AACREA en la muestra, donde esa entidad festeja sus primeros 60 años de vida, su presidente Michael Dover, presentó el lanzamiento de otro importante evento de la comunidad productiva local: el Congreso CREA 2020, que se realizará en septiembre en Mendoza y tendrá también como eje el delicado asunto de la sustentabilidad de los planteos productivos, especialmente en la licencia social que necesitan los productores del resto de la sociedad. Tanto que fue bautizado como “Travesía sostenible al futuro”.
En el caso de Aapresid, que agrupa a los cultores de la siembra directa, el lema responde al nuevo objetivo de la entidad para reforzar el concepto de sustentabilidad que enarbolan desde que nacieron, hace treinta años, para impulsar y defender la labranza cero. Este grupo ahora quiere erradicar del diccionario de la siembra directa el barbecho químico con el que se combate la aparición de malezas antes de la siembra. Para ello impulsan como solución la adopción de los cultivos de cobertura o de servicio, como opción a los herbicidas químicos.
‘Siempre vivo, siempre verde’ es el lema sobre el que se alinearan los principales contenidos del congreso anual de Aapresid, en línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por la institución hace algunos meses con motivo de sus 30 años.
“El Congreso Aapresid 2020 será un espacio para redefinir y repensar cómo queremos construir los sistemas agroalimentarios del futuro”, remarcó el presidente de la institución, Alejandro Petek, quien dejará ese puesto el mes que viene. “Nos dimos cuenta que teníamos que dejar de pensar en lo simple. Debíamos devolver a la naturaleza los recursos que ella nos ofrece, hacerla nuestra aliada, apostando a una agricultura diversa, siempre viva, siempre verde”, agregó.
En este sentido, las temáticas se focalizarán en la exploración de sistemas productivos que concienticen sobre la importancia de sostener la actividad biológica del suelo todo el año, logrando mejorar la gestión del agua, disminuyendo la dependencia de insumos sintéticos y maximizando el secuestro de carbono. Es decir, utilizando cultivos de cobertura y dando por jubilado al barbecho químico.
En Aacrea, en tanto, aseguran que su encuentro 2020 “estará atravesado por la sostenibilidad de los sistemas de producción de las empresas agropecuarias”. En esa línea de pensamiento, el evento propone “crear un ámbito de pensamiento sobre cuestiones de corto y largo plazo: los cambios en la demanda de productos alimenticios, la percepción de los consumidores y la capacidad de adaptación al cambio de las empresas agropecuarias, entre otros temas”, se explayó la entidad.
Según esta explicación, el lema del Congreso -“Travesía sostenible al futuro”- reúne dos conceptos: travesía, entendida como un viaje de conocimiento y una experiencia que se planifica, organiza y se comparte en equipo, y la sostenibilidad en su tratamiento de lo macro a lo micro: la sostenibilidad de las empresas agropecuarias desde una perspectiva integral y de cara al futuro.
El Congreso CREA 2020 “Travesía sostenible hacia el futuro” forma parte de una sucesión de eventos que el Movimiento organiza. Allí se abordan temas empresariales, sociales, políticos e institucionales con el fin de dar respuesta a temas relevantes de la sociedad argentina.