La Bolsa de Comercio de Rosario publicó la primera estimación de cosecha argentina de soja 2025/26 con una cifra preliminar de 48,0 millones de toneladas versus 49,5 millones en 2024/25.
“La primera estimación en función de la condición de la oleaginosa queda por debajo de las expectativas que el sector tenía un mes atrás, pero con un millón más de lo que se proyectaba al inicio de la campaña. El fuerte deterioro del centro y sur de la región pampeana está siendo compensado por las buenas condiciones en el oeste, centro norte y norte de la Argentina”, señala un informe de la entidad rosarina.
La campaña de soja argentina transita días claves. Lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 a 15 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes en las zonas más golpeadas por la falta de agua. Incluso, aún hay tiempo de dar vuelta la campaña.
La franja este del país es la más necesitada. El sur de Córdoba, pero sobre todo el sur de Santa Fe y el centro este de Buenos Aires deberían recibir al menos 40 milímetros en los próximos siete días y 40 milímetros más en la próxima semana. Las tormentas deberían seguir sobre el oeste y centro norte de Córdoba y Santa Fe y en el norte del país, afirmando una tendencia de rindes por encima de la media. Esa mejor condición de la oleaginosa es una variable muy importante que está compensando el deterioro en las áreas afectadas.
En cuanto a la soja de segunda, que se cosecha hacia mediados de año, la situación sigue muy delicada en una campaña que tiene como antecesor a un “súper trigo”, que implicó un gran consumo de agua en los perfiles tras los rindes descomunales que se obtuvieron.
“No pasa la altura del rastrojo”, se suele escuchar de los asesores en la región central pampeana para explicar el impacto de la falta de agua en el crecimiento. Los rindes potenciales sufrieron caídas que van de 20% a 60% y hay numerosas áreas, que incluso no se cosecharían en los lotes más afectados. De allí la proyección de un área no cosechable de 310.000 hectáreas hasta el momento.
La provincia de Santa Fe hace punta en los rindes provinciales de soja a pesar de la sequía que sigue en el sudeste de la provincia. Las buenas lluvias que han tenido el centro y norte de la provincia permiten estimar una media de 35,2 qq/ha, un rinde similar al del año pasado (35,5 qq/ha).
Le sigue Córdoba con una proyección de 31,5 qq/ha, aunque con buenas posibilidades de mejoras gracias a las buenas condiciones de la soja en el centro y norte provincial.
Buenos Aires se estima con un 31,2 qq/ha y esa estimación está supeditada al comportamiento de las lluvias en el centro este y sudeste provincial. En Entre Ríos, en tanto, se estima un rinde de 19,0 qq/ha, pero con buenas posibilidades de mejora en función de las lluvias que se esperan para las próximas jornadas.





