“El año pasado se dio un récord histórico en canje de granos. En todo 2019 hicimos 1,7 millones de toneladas, 40% por encima de lo que logramos el año previo”, dijo a Bichos de Campo Javier Fano, el gerente de Canje y Biocombustibles de YPF Agro, una de las empresas que más apela a esta modalidad para vender sus productos entre los productores. El dato es ilustrativo de las dificultades que tuvo el sector productivo para financiarse por los carriles tradicionales.
Fano participó del lanzamiento de Expoagro 2020 a la prensa, que se realizó en las instalaciones de Y-TEC en Berisso. Se trata de una empresa de investigación y desarrollo en industria energética creada en 2013 por YPF, que la integra en 51%, y el Conicet, que tiene el 49% restante.
Un dato curioso es que 612 mil toneladas de los canjes realizados por YPF el año pasado se concretaron durante los 4 días de la última edición de la exposición agropecuaria. “Por eso, y más allá de que estamos en momentos de arranque de la campaña gruesa, es un récord haber logrado ese volumen en tan pocos días”, evaluó el ejecutivo de la petrolera.
Por cuarto año consecutivo, Expoagro se realizará en sede estable, e YPF participará como principal sponsor de la muestra. Sus directivos aseguran que esto traerá más beneficios a los productores. “Nos queremos acercar más al productor. Es una exposición donde no sólo están los productores sino todos los jugadores del mercado, intermediarios, vendedores de insumos y socios estratégicos. Por ende, es muy importante tener esta alianza con Expoagro”, declaró Fano.
Ver: Las petroleras juegan fuerte para seducir a los productores agropecuarios
Al respecto de si este año el ánimo de producir podría verse afectado por el aumento en los derechos de exportación, Fano reconoció que “puede ser, pero el precio de los productos también puede llegar a influir. Por caso, vimos que el precio del trigo tuvo una escalada fenomenal, vemos que el acuerdo entre China y Estados Unidos tracciona a la soja y en parte también al maíz. Entonces todas las ayudas externas hacen que el animo del productor vaya mejorando de acá a marzo, que es cuando empezará la muestra”.
¿A qué dólar tomarán los insumos y el gasoil? El gerente de YPF Agro aclaró que “los productos que vendemos son en pesos pero los granos están dolarizados; entonces el productor podría cerrar la relación insumo- producto, independientemente de si es peso contra peso, o dólar contra dólar. Al estar los granos cotizados en dólares, cuando el cliente o productor tiene que comprar insumos o cerrar una operación, piensa en cuántos camiones de soja deberá entregar para comprar un camión de combustible o de fertilizante”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Javier Fano:
Fano aclaró que las condiciones de canje 2020 serán informadas días antes de la exposición, aunque afirmó que “vamos a dar un incentivo más al productor, para que vean que estamos comprometidos no sólo con el corazón de nuestros negocios que tienen que ver con YPF como proveedor de energía, sino también vendiéndoles fertilizantes, fitosanitarios y tomándole los granos al productor, que son su bien más preciado. Tener a YPF como opción para entregar sus granos y conseguir una cotización competitiva de mercado, y hacer un canje, es una buena herramienta”.
Por su parte, Leandro Caruso, jefe del área de márketing de YPF, expresó su satisfacción con la alianza con Expoagro y dijo que “estamos convencidos de la fortaleza del campo y de la energía, como dos motores de la economía y vamos a hacer todo lo posible para impulsar su desarrollo”.
Diego Abdo, gerente de Comunicación y Producto de Exponenciar, la organizadora de Expoagro, resaltó que “los hombres y mujeres del campo argentino han demostrado que independientemente de cualquier evento climático, económico e incluso político, siguen adelante, impulsados por la misma capacidad de innovar, producir, invertir y desarrollar productos y servicios que posicionan a la Argentina en la vanguardia mundial”.
Expoagro se realizará del martes 10 al viernes 13 de marzo, en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, San Nicolás, en un predio de 200 mil metros cuadrados. Según los organizadores, hay unos 2.500 contratistas rurales acreditados, 521 expositores y esperan la llegada de 165.000 visitantes nacionales y de 4.500 visitantes provenientes de más de 30 países.
La novedad de la muestra es que se estrenará un “centro de expertos” que contará con la participación de técnicos del INTA y privados, en donde se brindará asesoramiento, se atenderán consultas y ofrecerán soluciones a todos aquellos visitantes que se acerquen a la muestra en 2 turnos de 4 horas por día.