Hoy, 21 de junio, es el Día del Apicultor. Tenemos una primicia poética para obsequiarles en su día, a todas y todos los apicultores, también llamados ‘colmeneros’, de la pluma del poeta mayor del folklore patagónico, Marcelo Berbel.
Es que, su hija, la prestigiosa cantante folklórica Marité Berbel, a principios del año 2020, ordenando papeles de su padre fallecido el 9 de abril de 2003 en su provincia natal, Neuquén, halló el poema escrito de su puño y letra, pero inédito, al que tituló “Colmenero”.
Resulta que Marité es amiga del poeta y apicultor (y colmenero) de Allen, Río Negro, Bernardo “Lalo” Martínez, al que un tiempo antes le habíamos hecho una nota en Bichos de Campo.
Sabores y saberes: Lalo Martínez endulza su vida entre danzas, miel y poesía
Marité encendió un audio de Whatsapp, lo leyó y se lo envió grabado a su amigo Lalo. Con Lalo nos quedó una profunda amistad por nuestra común pasión por el folklore e inmediatamente me envió el audio de Marité. Fue tal mi emoción ante la excelsa belleza del poema, que le pedí a Lalo el teléfono de Marité y le pedí permiso para compartirlo con la audiencia y honrar a los apicultores. Ella aceptó con total generosidad. Pues bien, llegó el día esperado y acá les compartimos los audios de Marité.
Primero el recitado de Colmenero:
Y luego la historia de este poema:
Agradezco a mi amigo Lalo, a él se lo dedico por ser apicultor, y con él a todas y todos las y los “colmeneros” del mundo, que eligieron tan apasionante y sacrificado oficio.
Me tomé la licencia de desgrabarlo a mi manera, sin saber cómo distribuyó los versos el poeta. Ya conseguiremos que Marité nos envíe foto del texto para ver cómo lo redactó él, en cada verso y cada estrofa. Aquí sólo lo pasamos por escrito para que puedan apreciar cada sublime metáfora del gran poeta patagónico.
Colmenero
Colmenero, acopiador de primaveras
sabedor de los secretos
de la reina y de la obrera,
y del mundo pequeñito
que palpita en la colmena.
En un cofre de dulzuras y de cera
hay un sueño de panales,
que ellos cuidan y tu sueñas,
y que silva entre tus labios
cuando zumban las abejas.
Habrá un vuelo nupcial y, por el vuelo,
partirán las princesas hacia el cielo
y las flores del jardín y las silvestres,
como ayer, sentirán un beso nuevo.
Una antigua tristeza, siempre en celo,
se te irá por los ojos, Colmenero.
Porque el tiempo junta el sol y lo hace polen,
arcoíris de la vida, donde nacen los colores,
te enamora las abejas y te roba sus amores.
Un perfume de miel rubia anda en tus manos,
prisioneras del enjambre,
el que nutre de veranos
a la ninfa, la celdilla,
que está viva, y es tu arcano.”
Marcelo Berbel
Nota: Marcelo Berbel nació el nació el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul, Neuquén. Poeta, escritor, compositor y músico folklorista de la Patagonia. Hijo de Juan Berbel y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén descendiente de mapuches. Falleció el 9 de abril de 2003 en su provincia natal. Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén, “Neuquén Trabún Mapu” y de su capital, “Regreso al Ayer”, el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco. Sus canciones han sido interpretadas por reconocidos artistas como Cafrune, Larralde, Gieco, Malón y Rubén Patagonia. Compuso algunos temas con autores, como el poeta Pablo Neruda.
Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”. 2Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel (“Guchi”) y Hugo Marcelo Berbel (“Chelito”) y luego de la muerte de “Guchi”, por “Chelito” y Marité Berbel, logrando todos ellos, llevar su música a tantos escenarios nacionales como del extranjero. (Fuente: Wikiepdia)