En Bichos de Campo estuvimos contando durante esta semana la particularidad que se vive en La Pampa, donde el proyecto de creación de un parque nacional enfrentó a productores con autoridades legislativas, dado que la instauración del nuevo espacio ambiental contemplaría la expropiación de más de 108 mil hectáreas de campos productivos.
El oeste de La Pampa, específicamente Victorica y Telén, en pleno departamento Loventué de aquella provincia, es una geografía donde conviven la producción ganadera y el único bosque nativo de caldén que existe en el mundo. La idea del parque, era conservar ese bosque tan único, conviviendo con la producción pecuaria. El nombre del parque iba a ser El Caldenal.
Hablamos en pasado porque ese proyecto terminó de derrumbarse definitivamente en las últimas horas, ya que luego de varias manifestaciones de productores (que viven y producen bajo esas 108 mil hectáreas), primero en el oeste, y luego en la capital pampeana, terminaron de tumbar la idea.
El portal del oeste pampeano Infohuella, que viene cubriendo el tema desde semanas, informó durante la mañana del viernes, luego de la movilización ruralista: “En un clima de tensión y frente a la resistencia de los productores rurales, los diputados del Frejupa anunciaron que dejarán de tratar el proyecto para la creación del Parque Nacional El Caldenal en la zona de Telén. “Visto el rechazo de ustedes, y viendo que no nos vamos a poner de acuerdo, dejaremos de tratar el proyecto”, dijo la diputada Alicia Mayoral (Frejupa, PJ). Hubo aplausos de los productores presentes. Al final, agregó: “Pareciera que hay algo que no se entiende, se va a archivo. No lo vamos a tratar nunca”.
Un retroceso. Esperemos.que de todas formas la Fundación Wyss pueda concretar la compra de campos para destinarlos a la conservación.
Hay que seguir desmalezando no permitir parques nacionales ni ocho cuartos, que carajo me importa la ecologia, hay que quemas los pastizales y llenar de CO2 a todos los pueblos vecinos, igual yo vivo en una chacra en Maldonado Uruguay dónde no pago impuestos y soy vecino de Su Giménez, soy REVIVO
Tuvieron que volver atrás? Me parece muy bien el conservacionismo, pero me parece sagrado el respeto a la propiedad privada.
Decisiones equivocadas del oficialismo y peor los de la oposición, una verdadera vergüenza. Y todavia tienen el tupé y el caradurismo de pedir renuncia de funcionario, ellos deberían renunciar. Caraduras
La ignorancia lleva a estos resultados.