La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,0 millones de toneladas la proyección de cosecha de maíz argentino para determinar ahora una producción de 49 millones de toneladas.
El ajuste es producto de los bajos rendimientos que vienen mostrando los lotes de maíz temprano, mientras que aquellos correspondientes a siembras tardías se encuentran en general en buenas condiciones.
“A medida que avanzan las labores a campo, los rindes registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Hasta el momento se recolectó un 10% del área nacional de maíz para generar una producción de 4,16 millones de toneladas sobre un total final estimado en 49 millones, una cifra lejana a los 53 millones previstos en el último informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA.
En el sector norte de la zona núcleo pampeana se cosechó ya un 42% del área con un rinde promedio de 63,6 qq/ha, mientras que en el sur de dicha región se levantó un 24% con un rendimiento medio de 62,5 qq/ha.
En la provincia de Entre Ríos, con el 32% del área recolectada, el rinde promedio es de apenas 38,4 qq/ha, al tiempo que en el norte de Santa Fe, con el 28% de la superficie, el rinde medio alcanza 45,3 qq/ha.
El informe especifica que la característica transversal a todas las zonas donde se está cosechando el cereal “es la heterogeneidad de las productividades” como consecuencia de las lluvias irregulares registradas durante el período crítico.
Arrancamos con el maíz pic.twitter.com/Z51TdBqLSY
— Mario Gonella (@mg_agro) March 22, 2022
Por otra parte, lentamente comienza a cobrar impulso las labores de cosecha de soja sobre el centro del área agrícola argentina. Los primeros resultados resultan contrastantes: mientras que sobre el sur de la zona núcleo pampeana los rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, en el norte de la misma la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo afectó a la soja en pleno periodo crítico para generar una importante variabilidad de situaciones.
Por último, la recolección de girasol cubre ya el 74% del área apta. Casi la totalidad del área aún en pie se concentra en región bonaerense, en donde la cosecha avanza con fluidez gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2,0 millones de toneladas y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 millones.
Foto @mg_agro