Hoy por primera vez, desde el inicio de la pandemia, el Congreso verá sesionar a sus legisladoras de forma tradicional, mediante un protocolo sanitario en la que los presentes deberán acreditar su vacunación y realizarse un test rápido previo al ingreso en el recinto. Aunque estas son buenas noticias, lo cierto es que la sesión especial pactada para este martes no dejó a todos contentos porque varios temas en agenda se quedaron fuera del temario, entre ellos la Ley Ovina.
Fue por ese motivo que la Mesa Ovina Nacional le envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para recordarle la necesidad que tiene el sector de renovar el Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina, y pedirle que lo incluya en el temario. Extraoficialmente ya se deslizó la posibilidad de que sea convocada una nueva sesión antes de fin de año.
“Este proyecto originado en la Cámara alta cuenta con dos años de intenso trabajo interinstitucional tanto en el ámbito público como privado, alcanzando un amplio consenso entre todos los actores involucrados. Su exclusión en el tratamiento pone en serio riesgo su continuidad y deja al proyecto con riesgo de perder su estado parlamentario”, indicaron en el comunicado.
Carta MON Pte. HCDN Sergio Massa
Recordemos que la ley actual venció en la pasado 5 de abril, y que el proyecto que se encuentra en danzas ya cuenta con media sanción en el Senado, y dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería. De no sancionarse antes de que finalice el período ordinario, el próximo 30 de noviembre, el proyecto debería incluirse en las sesiones extraordinarias del verano, o bien esperar a que alguien lo retome el año que viene.
Sin embargo la situación del sector es crítica. “Nuestra actividad involucra a más de 120.000 productores distribuidos desde Jujuy a Tierra del Fuego, siendo una actividad principalmente de productores familiares y pymes, quienes generan arraigo, ocupación del territorio y cultura del trabajo en el interior profundo”, señalaron desde la Mesa Ovina.
Esta situación generó incluso que varios legisladores de la oposición deslizaran que no otorgarán quórum para sesionar a menos que la agenda de trabajo se actualice.
Por ahora, en el temario de la sesión del día de hoy incluye la discusión del Etiquetado Frontal de Alimentos, la modificación del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el establecimiento de un régimen previsional de los trabajadores vitivinícolas y contratistas de viñas y frutales.