Este año la ministra de Seguridad Patricia Bullrich creó el Programa de Seguridad Productiva, con el propósito de coordinar acciones con referentes del sector privado que realizan actividades en el territorio, fundamentalmente en lo que relativo a minería, hidrocarburos, transporte y agro.
Esta semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires una reunión de la Mesa de Seguridad Productiva enfocada en la temática de los delitos rurales
El encuentro llevado a cabo el martes 12 de noviembre en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial se dedicó especialmente a analizar las problemáticas referidas a las provincias de Buenos Aires y Tucumán.
El evento, que fue encabezado por el director del Programa de Seguridad Productiva, Martín Culatto, contó con la participación de funcionarios de las fuerzas de seguridad y representantes del Foro de Seguridad Rural Argentino (FSRA).
Entre los temas evaluados se incluyó la actividad delictiva en zonas ribereñas, como las ciudades de San Pedro y San Nicolás, donde proliferan los delitos de contrabando, narcotráfico y abigeato.
En lo que respecta a Tucumán y sus fronteras, se trató lo relacionado a contrabando, narcotráfico, robos reiterados de fitosanitarios y equipos, abigeatos, usurpaciones y ocupaciones en terrenos tanto privados como públicos.
Los funcionarios del Ministerio de Seguridad recordaron que la línea telefónica de denuncias 134, que es nacional, gratuita y anónima, puede emplearse para brindar información relativa a delitos rurales.
Uno de los aspectos incorporados en la agenda de trabajo es la articulación entre entidades productivas, ministerios públicos fiscales y fuerzas de seguridad nacional y provinciales. Se solicitó además la creación de fiscalías especializadas en delitos rurales en las diferentes regiones del país.
“Consideramos positiva a la reunión, consolidándose de esta manera un espacio de diálogo y articulación de acciones tendientes a la prevención y lucha contra los delitos que agobian a la familia rural, con una mirada integral que abarca las problemáticas especificas de cada región, reforzando así los lazos de cooperación en la seguridad de las áreas rurales”, señaló el FSRA por medio de un comunicado.