Las 35 entidades que integran la “Mesa Nacional de las Carnes” solicitaron al presidente Alberto Fernández que elimine “todas las restricciones a las exportaciones para iniciar, sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas”
Por medio de un comunicado, las entidades indicaron que “no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente”.
Y recordaron que el desacoplamiento de los precios internacionales respecto de los locales “ya está implementado” por los derechos de exportación (que en el caso de la carne vacuna tiene una alícuota del 9,0%) y las “retenciones cambiarias”.
“Al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior”, explicaron.
“Somos parte de la agroindustria que llega a todos los rincones de nuestra Argentina, sirviendo a todos los mercados, sosteniendo 3,7 millones de empleos directos e indirectos, que representan el 22% del empleo nacional”, aseguraron.
Los representantes del sector sostuvieron que las restricciones dañan significativamente a todos los actores de la cadena poniendo en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la “marca país”.
“Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos”, alertaron.
La “Mesa Nacional de las Carnes” que representa a todos los eslabones de las cadenas de las carnes: vacuna, aviar, porcina y ovina.