“No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo, pero siempre decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado y perdurable en el tiempo para que le devuelva competitividad al sector”, fue la primera evaluación de Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras los anuncios del minisrtro de Economái, Sergio Massa, referidos a un tipo de cambio temporal para la soja y algunos productos de las economías regionales aún por determinar.
👉🏻 Sequía de ideas que expulsa a productores
Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideramos que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre. No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos.
— CRA (@CRAprensa) April 5, 2023
“El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía. Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Y ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”, juzgó CRA en una cadena de tuiters, donde también se plantó a favor de un dólar unificado.
En tanto, Elbio Laucirica, el presidente de Coninagro, opinó que “el dólar soja es más de lo mismo. Ya sabemos los resultados de éste tipo de medidas parciales que pueden beneficiar a algunos, pero perjudican a mucho otros”.
“El dólar soja es una medida recaudatoria y los efectos negativos de esta política ya se vieron el año pasado, unos pocos que venden a un tipo de cambio diferencial y unos muchos que compran más caro. Un claro ejemplo son los tamberos y feedloteros que les encarecen el insumo más importante que es la alimentación de los animales”, coincidió el titular de la SRA.
“Para el caso de las Economías Regionales hay que tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas para sopesar la incidencia de la medida. . Desde el sector cooperativo creemos que medidas con tanta burocracia y criterios de elegibilidad a veces terminan no llegando a buen puerto, puesto que distorsionan precios y traen perjuicios a varios sectores de la cadena”, agregó el cooperativista.
Pino, de la Rural, también ve auspicioso por ahora levantar el dólar al que exportan las economías regionales, que cobrar hasta agosto con un tipo de cambio de 300 pesos. “Si este anuncio va en esa línea, será positivo, pero no tenemos los detalles de las producciones que serán incorporadas. Por otro lado, estamos convencidos de que la medida se convierte en efectiva cuando llega a los productores. Por eso la implementación y el impacto en el mercado es muy importante”, evaluó.