Los máximos dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace volvieron a reunirse este jueves, después de varios meses, en el marco de un acto oficial que tenía como objetivo analizar y promover la plataforma exportadora argentina. El Foro Argentina Exporta, sin embargo, tuvo una clara impronta electoral. Lo abrió el presidente Mauricio Macri y uno de sus momentos más relevantes fue cuando el primer mandatario posó para una fotografía junto muchos líderes empresarios, incluidos los cuatro principales gremialistas del agro.
“Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora y este es el momento para desplegar nuestro talento”, comenzó Macri su discurso. “Demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos, somos industria, conocimiento, creatividad y todo eso lo podemos exportar al mundo”, exageró luego el mandatario de un país que hasta hace pocos meses tenía déficit comercial y que ahora logró un leve superávit a costa de exportar muchos granos y derivados agrícolas, ya que el sector agroalimentario representó en 2018 el 55% de sus embarques.
Luego del discurso presidencial, los dirigentes de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de CRA, Dardo Chiesa; y de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; se entremezclaron en una multitud de empresarios y funcionarios en una foto al estilo “los personajes del año” de la farandulesca Revista Gente.
Resulta divertido el juego de buscar los rostros agropecuarios en esta conmovedora fotografía de familia: Chiesa aparece muy cerca de Mauricio, mientras Pelegrina quedó a mitad de camino, y lejos muy lejos fueron acomodados Iannizzotto y Achetoni. Las ubicaciones, por cierto, finalmente no se compadecen con la importancia del aporte exportador del agro en un país como la Argentina. Pero ese es un detalle menor.
Se sobreentiende que cuando uno representa institucionalmente a una entidad debe participar en cualquier reunión convocada por el Presidente y no puede negarse a posar en este tipo de fotografías oficiales. Pero los dirigentes agropecuarios no pueden ignorar que el país está ingresando en una carrera electoral donde cada gesto puede ser medido en términos de adhesión a tal o cual movimiento político. Y este Foro tuvo mucho tufillo a acto político.
Vaya y pase la foto. Los dirigentes del agro tampoco deberían ignorar que hay en estos momentos muchos productores que padecen graves problemas. Las inundaciones en el norte cubren más de 2,5 millones de hectáreas. Muchos chacareros quedaron sumamente endeudados luego de la sequía que malogro sus cosechas en 2018; Nadie tiene acceso al crédito a menos que sea a tasas de usura. Hay varias economías regionales que no pueden exportar por la distorsión que provocó el gobierno al reimplantar retenciones que en algunos casos son más caras de las impuestas por el kirchnerismos. Los tamberos, los feedloteros, los criadores o muchos otros sectores recién han recuperado algo de rentabilidad hace apenas un par de meses, y luego de un violento reacomodamiento de los precios. Y así se podrían seguir enumerando muchas otras dificultades de le economía real.
Tras la fotografía para la tapa de la revista editada por el propio Gobierno, los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace se sacaron una foto propia y comunicaron en una gacetilla común que mantuvieron ua reunión, la primera en muchos meses. Era esperable que allí el bloque rural saludara la iniciativa oficial para exportar más, pero al mismo tiempo era esperable que puntualizara alguno de los tantos reclamos al Gobierno que todavía siguen pendientes de solución.
Empezando por la vigencia de las retenciones, un impuesto que penaliza las exportaciones y que no existe en otros países del mundo.
Pero el comunicado agropecuario es casi una crónica social, casi tanto como la fotografía. Cuenta que “los presidentes de las cuatro entidades se dieron cita en el Centro de Exposiciones, para analizar cómo pueden fortalecer su participación en una iniciativa tan destacada para el país como son las exportaciones. Y resaltaron su importancia en la generación de divisas, arraigo, en la puesta en marcha del desarrollo y crecimiento de la economía, beneficiando a toda la sociedad y agregando valor a las producciones”.
“La Comisión de Enlace cree que para que más productos argentinos lleguen al mundo y los productores y la sociedad se vean beneficiados en su conjunto, es primordial el trabajo entre organismos privados y públicos, en donde exista la simplificación de trámites y el acceso al financiamiento”, añadió el bloque agropecuario.
Por último, sobre su reunión de trabajo, la Mesa de Enlace informó que sus dirigentes “trabajaron sobre los puntos a presentarles a los candidatos de cara a las próximas elecciones”. Recién ahí se mencionan los derechos de exportación, ya que de cara a esa compulsa electoral “uno de los ejes centrales es el impacto de las retenciones, más aún con la baja de reciente de precios”, explicaron los ruralistas.