Los cuatro dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace volvieron a reunirse este jueves para participar de una conferencia organizada por el diario El Cronista. Allí, una vez conocido el resultado de las elecciones primarias y con la sociedad sacudida por una fuerte escalada de los precios (empezando por el dólar), los dirigentes rurales pidieron a los candidatos a asumir el 10 de diciembre en la Casa Rosada que se esfuercen en resolver básicamente dos cosas: la unificación del tipo de cambio en niveles competitivos y un alivió de la presión fiscal, por vía de una rebaja inmediata de las retenciones.
De los cuatro dirigentes nacionales del agro fue Jorge Chemes, el titular de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), el más enfático en marcarle esta agenda a los candidatos a presidente que siguen en carrera:
“En las reuniones que hemos tenido con los futuros candidatos les hemos hecho llegar muchas ideas, pero la labor fundamental que tienen por delante es recrear un marco de confianza. Si realmente no se da un primer paso para recuperar la confianza con dos o tres medidas, no va a ser fácil seguir adelante, porque la gente ya no le cree a nadie ni a nada”, enfatizó el dirigente. Allí mencionó entre las medidas requeridas la unificación del tipo de cambio y que se bajen las retenciones hasta su eliminación.
En ese sentido, parece primar la idea entre los dirigentes del campo que la última devaluación post-PASO que aplicó el equipo económico, y que llegó al 22% en el dólar oficial, no será suficiente si además no hay una unificación de los diferentes tipos de cambio y un plan contra la inflación, para que no siga elevando los costos y digiera rápidamente todas las correcciones cambiarias que puedan hacerse.
“La mayor preocupación de los productores de las cooperativas pasa por el atraso y la brecha cambiaria. Nuestra moneda tiene que ser competitiva, con nuestros mercados internacionales. A veces estas medida de cuánto es el dólar termina siempre con este tipo de ajustes espasmódicos, abruptos, que la inflación te los come”, reflexionó Elbio Laucirica, de Coninagro, criticando la estrategia oficial de mantener un tipo de cambio atrasado, que perjudicó a los productores y a la larga termina impactando en el consumidor.
“Si los ajustes devaluatorios lo hubieran hecho siguiendo la inflación no hubieran sido tan dolorosos”, remarcó, con la crisis ya desatada.
Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lamentó también la estrategia elegida por el equipo económico liderado por Sergio Massa. “Creer que el 20% de devaluación no iba a ir a precios es una ingenuidad. Pero no sorprendió a nadie”, criticó.
Para este sector del agro, para arreglar la coyuntura una de las claves es empezar a diseñar un país a largo plazo, 20 años por lo menos,. “Tenemos que tener una idea de que no es tan difícil salir de esta situación. Cuando tenés un mundo demandante de lo que vos haces, lo único que tenés que hacer es hacer bien lo que hacés”, dijo Pino en un juego de palabras.
Finalmente, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, enfatizó en la necesidad de formular una política productiva que “imite a los brasileños”, y sugirió a los candidatos que incorporen gente del sector para formular dichas políticas, ya que “los políticos no saben como se hace ni sufren en carne propia las consecuencias”.