Luego de compartir una reunión entre sus máximos dirigentes nacionales, las entidades de la Mesa de Enlace decidió marcarle la cancha al gobernador Axel Kicillof, para que no se pase de la raya en la redacción de la Ley Fiscal de 2025 y vuelva a generar subas del impuesto inmobiliario rural que vayan más allá de lo tolerable por los productores. El gravamen fue motivo de conflicto durante todo 2024, con aumentos que fueron más allá de los autorizados por los legisladores, y los dirigentes del campo no quieren que se vuelva a repetir esa situación.
Dirigentes bonaerenses de las cuatro entidades agropecuarias, antes de este pronunciamiento, estuvieron además unidos en La Plata con legisladores de los distintos bloques para transmitirles la preocupación porque el Proyecto de la Ley Fiscal Impositiva 2025, aumenta la carga impositiva del Impuesto Inmobiliario Rural y mantiene las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Provincial, con lo cual las argucias de ARBA que se denunciaron todo este año podrían repetirse el próximo ejercicio.
“Los dirigentes manifestaron su disconformidad y les reclamaron a los Legisladores que modifiquen dicho proyecto”, informó el comunicado firmado en conjunto por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Federación Agraria y CRA, que se reunieron en horas de la tarde en la sede de la SRA en Palermo, y recibieron un informe de la situación en la principal provincia argentina.
Según se denuncia desde el ruralismo, este año los productores recibieron aumentos por encima del 400% con partidas que experimentaron incrementos de más del 500%. Esto dista mucho de la Ley Fiscal 2024 votada por ambas cámaras de Legisladores que ponían un tope de aumentos del 200%. “Esta situación generó un golpe al bolsillo de los productores”, denunciaron en el comunicado.
Ahora, para que la historia no se repita, la Mesa de Enlace reclamó a los legisladores bonaerenses que para la Ley Fiscal 2025 quede plasmado lo siguiente:
- Establecer expresamente en la Ley las alícuotas del 20% de bonificación por buen cumplimiento y 5% por adhesión al débito automático.
- Eliminar el artículo 163 que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
- Incluir los descuentos para los Partidos mencionados en el Art. 2 de la Ley 13.647 (Ley Sudoeste Bonaerense).
- Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.
- Eliminar el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.
- Exceptuar de impuestos las mejoras en infraestructura dentro de la explotación rural.
“Aguardamos que los legisladores lleven el debate al recinto y cumplan con el compromiso asumido de lograr los cambios sugeridos para bajar la carga fiscal efectiva de los productores”, dice el comunicado.