La Mesa de Enlace Agropecuaria realizará un cese de comercialización durante el próximo miércoles 13 de julio en protesta por el desabastecimiento tanto de gasoil como de fertilizantes, dos insumos críticos para poder asegurar una adecuada producción tanto de la campaña agrícola invernal en curso como la de granos gruesos que viene en camino.
El cese propuesto por los presidentes de las entidades agropecuarias comprende tanto la comercialización de granos como de hacienda. “El cese lo vamos a plantear a nivel nacional. No habría ningún tipo de comercialización en (el Mercado Agroganadero de) Cañuelas y estamos hablando para que tampoco haya venta de granos”, indicó hoy Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), durante una confrencia ofrecida junto a aus pares de FAA, Coninagro y SRA en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina.
La acción de protesta, según explicaron los directivos gremiales, tendrá manifestaciones pacíficas sin cortar rutas. “En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores, donde, sin molestar, sin cortar rutas ni afectar la circulación, nos vamos a manifestar y hacer notar la necesidad de tener respuesta”, explicó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, para luego indicar que la protesta eventualmente podría extenderse si no se recibe una respuesta oficial al respecto.
La protesta se anunció, precisamente, con casi dos semanas de anticipación con el propósito no solamente de permitir a las empresas agropecuarias que acomoden su logística y finanzas, sino también para que el gobierno de Alberto Fernández tenga margen de acción para buscar soluciones a problemas que, si bien son urgentes, vienen ocurriendo desde marzo pasado.
“La urgencia es la del abastecimiento de gasoil; creemos que esto es urgente y se suma a la limitación de la oferta de las divisas para acceder a fertilizantes en un momento clave, cuando el mundo está al borde de una hambruna. No tenemos un insumo básico que va a afectar la producción del país y el mundo”, aseguró Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.
Pero el anuncio no solamente comprendió el anuncio de la protesta. También se aprovechó el evento para difundir un comunicado, firmado por la principales entidades de la cadena agroindustrial, en el cual, además de solicitar el normal abastecimiento de gasoil y fertilizantes, “haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.
“Es imprescindible la integración con paz social para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”, señala el comunicado conjunto.
Los integrantes de la cadena agroindustrial se manifestaron “plenamente comprometidos” de que el sector es clave en “la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina” y que “vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar”. El documento fue firmado por las siguientes entidades:
parece medio flojona la medida de la ME. por momentos da la impresion que esta ME no esta en desacuerdo con el Gobierno. patalean, pero hasta ahi