Las cuatro principales gremiales del agro argentino unieron sus voces para denunciar que “sin gasoil no se puede seguir”. En todo severo, la Mesa de Enlace le reclamó al gobierno que comienza a tomar decisiones concretas para revertir la situación de escasez y los sobreprecios que se registran en el mercado de ese combustible.
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, señaló un comunicado del bloque rural.
Comunicado CEEA 14-6-22
Pero los dirigentes de Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural pusieron el dedo en la llaga al apuntar: “Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”.
En este escenario, la Mesa de Enlace confirmó lo anticipado por Bichos de Campo días atrás: un cronograma de reuniones que conducirá a un día de protesta en diferentes rutas del país, junto a otros sectores afectados.
El comunicado define esta escalada como “una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.
Esa reunión ya tiene fecha: se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, se explicó.
El sector agropecuario, sin contar los fletes largos, consume 3,8 millones de metros cúbicos de gasoil, un 28% de la demanda nacional. Esto representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.
según al Mesa de Enlace, en este contexto, “la gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”.
Foto: La Voz de San Justo